Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9452
Título : LINEAMIENTOS PARA UN MODELO DE ENSEÑANZA DE IDIOMAS EXTRANJEROS (INGLÉS Y FRANCÉS) EN LA MODALIDAD ELEARNING PARA LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO (NIVELES 1 Y 2) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Autor : Cabrera A., Dr. Mg. Sc. Ángel B.
Valarezo Loaiza, Lic. Anabelle Patricia
Valarezo Loaiza, Dra. Mercedes Elena
Fecha de publicación : 2011
Descripción : El presente trabajo de investigación plantea “Lineamientos para un Modelo de Enseñanza de Iidiomas Extranjeros (Inglés y Francés) en la modalidad e-learning para los estudiantes de pregrado (niveles 1 y 2) de la Universidad Nacional de Loja”. A fin de poder llegar a cumplir con la meta trazada, se planteó como Objetivo General conocer las características de la actual infraestructura física en la que funciona el Instituto de Idiomas de la Universidad Nacional de Loja para determinar su pertinencia y factibilidad en el proceso de enseñanza–aprendizaje y de esta manera establecer si las actuales modalidades son adecuadas y están en correspondencia con las necesidades, requerimientos y demandas de los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja. La metodología que se utilizó en el proceso investigativo fue dinámica, participativa, motivante y directa; las personas seleccionadas para este trabajo fueron muy colaboradoras, brindaron todo su aporte y experiencia, a fin de que los resultados obtenidos sean veraces y sirvan para construir una educación de calidad y de beneficio institucional. Para recabar la información se aplicó encuestas a los docentes y estudiantes del Instituto de Idiomas, entrevista a la Coordinadora del Instituto y observación de la infraestructura física de la Institución. En el proceso de tabulación de datos se utilizó el método inductivo-deductivo, el mismo que permitió, a partir de las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes, obtener una conclusión de aplicación general. Las teorías generales sobre la educación a distancia sirvieron de referente para llegar hasta los informantes y explicar lo que se pretendía con esta investigación. Una vez obtenidos los datos cuantitativos de la investigación se utilizó el método estadístico para organizarlos en los cuadros y gráficos correspondientes. Para la elaboración de los lineamientos alternativos y el modelo propuesto se utilizó el método propositivo. Se considera importante señalar que los resultados obtenidos en la investigación así como las conclusiones a las que se llegó son satisfactorios porque están en la perspectiva de lo que se pretendió alcanzar y además tienen relación directa con los objetivos e hipótesis planteadas. Así pues, se logró establecer que los docentes del Instituto de Idiomas, utilizan técnicas y métodos adecuados para la enseñanza del idioma extranjero, lo que garantiza de alguna manera ciertos niveles de calidad. Sin embargo, si bien el Instituto de Idiomas dispone de apoyos didácticos, éstos no están acordes a los últimos avances de la tecnología en lo que se refiere a la enseñanza de idiomas, por lo tanto no responden a las expectativas de los estudiantes. Las aulas en las que los estudiantes reciben clases son inapropiadas para desarrollar efectivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que resultan incómodas para albergar a la gran población que asiste al Instituto. La actual modalidad de estudios que se lleva a cabo en el Instituto de Idiomas para la enseñanza-aprendizaje no está respondiendo a las actuales expectativas, exigencias y necesidades de los estudiantes, toda vez que, por cuestiones de tiempo y situación geográfica, se ven abocados en muchos de los casos a abandonar su formación en el idioma extranjero.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9452
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lic. Anabelle Patricia Valarezo Loaiza y Dra. Mercedes Elena Valarezo Loaiza.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.