Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9434
Título : Prevalencia de estafilococos como agente causal de infecciones en heridas de pacientes que acuden al Hospital Regional Isidro Ayora de la ciudad de Loja, durante el periodo febrero - mayo del 2010.
Autor : Benítez Castrillón, Paola Mercedes
Jenny Margarita, Cumbicus Castillo
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Las bacterias Gram positivas tienen por fuera una pared celular gruesa constituida por peptidoglicanos, la que es más delgada en las Gram negativas. Estas diferencias en composición y estructura de la pared determinan el tipo de reacción positiva ó negativa obtenida en la coloración Gram9. Los Estafilococos en el caso de una herida pueden entrar y causar una infección produciendo lesiones inflamatorias con contenido purulento, el cual puede progresar a estructuras más profundas12. Por ello la importancia de este trabajo en vista de que no se conoce la prevalencia de Estafilococos en heridas en nuestra ciudad. El presente trabajo de investigación titulado “Prevalencia de Estafilococos como agente causal de infecciones en heridas de pacientes que acuden al Hospital Regional Isidro Ayora de la Ciudad de Loja, durante el período febrero a mayo del 2010” ; tiene como objeto conocer la prevalencia de Estafilococos como agente causal de infecciones en heridas por medio de un estudio descriptivo transversal cuyo grupo de estudio estuvo conformado por el 100% de pacientes que acudieron al Hospital Regional Isidro Ayora de la Ciudad de Loja. Fueron procesadas y analizadas 81 muestras, a las cuales se les realizó tinción de Gram para diferenciar bacterias positivas y negativas; para luego ser cultivadas en Agar sangre, Mac-Conkey y finalmente se realizó pruebas bioquímicas tanto para Gram positivos como catalasa y coagulasa para diferenciar especies de Estafilococos y para Gram negativos: TSI, Citrato, Urea y SIM. El resultado de mi estudio determinó que en 81 análisis se encontró 43 casos de Estafilococos, de ellos 93% corresponde a Estafilococo aureus, siendo la bacteria de mayor prevalencia en heridas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9434
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cumbicus Castillo Jenny Margarita.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.