Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9353
Título : “PROYECTO DE INTERVENCIÓN PARA FORTALECER LAS FUNCIONES FAMILIARES A TRAVÉS DEL AUTODESARROLLO COMUNITARIO EN EL COLEGIO “BERNARDO VALDIVIESO”, DE LA CIUDAD DE LOJA.”
Autor : Merino Alberca, Wilman
Efraín Fernández, Wilman
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En el presente estudio realizado en el Colegio “Bernardo Valdivieso”, de la ciudad de Loja”, se efectuó un análisis de los sistemas de contradicciones en las relaciones de los padres y madres de familia con el colegio, desde una metodología diagnóstica que incluye entrevistas a los funcionarios principales del colegio, encuestas dirigidas al Departamento de Orientación y Bienestar estudiantil, a los padres y madres de familia. La visión de los estudiantes se obtiene a través de una autobiografía. Apoyándonos en el paradigma del autodesarrollo comunitario se realiza un proyecto de trabajo con las familias organizado a través de nueve sesiones de trabajo, obteniéndose la implicación de los mismos en el análisis de la problemática de sus hijos. En cada sesión de trabajo, apoyados a través de dinámicas de grupos, pudimos arrancar desde lo más profundo de sus sentimientos lo que sucedía en el día a día en sus familias denotándose en muchas ocasiones tristeza, desmotivación por la incomprensión de las partes, ira, dolor, decepción, sin embargo tenían latente la esperanza de recuperar los momentos más importantes de sus vidas con el diálogo y la comunicación permanente entre todos sus miembros, aprovechar el mínimo espacio que les permitiera el tiempo por el trabajo que desempeñan el padre y la madre para conversar entre padres e hijos, así mismo estaban conscientes que ninguno de ellos era culpable de lo que les sucedía sino que era el producto del desconocimiento ya que ninguna parejaestuvo preparado para ser padre o madre, de ahí la importancia de que todos deberíamos prepararnos, para poder transmitir esos saberes y nuevos conocimientos a sus hijos y demás familiares e incluso a las nuevas familias que se formaren en el barrio, en la ciudadela y en especial en la comunidad Bernardina. La última sesión permitió obtener un conjunto de sugerencias para la solución de las contradicciones entre ellos y el colegio. Como resultado del trabajo se elabora un proyecto de aplicabilidad en la institución educativa. Se ofrece el análisis de todos los resultados, las conclusiones y recomendaciones correspondientes,para que las autoridades del colegio “Bernardo Valdivieso”, a través de la socialización entre todos sus actores se haga efectiva la propuesta.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9353
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Wilman Efraín Fernández .pdf1,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.