Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9293
Título : Proyecto de intervención para el rescate de la cultura ancestral, en la construcción de viviendas de adobe, en el Barrio Cera, Parroquia Taquil, del Cantón y Provincia de Loja, desde el enfoque del autodesarrollo comunitario.
Autor : Narváez Espinosa Mg.Sc., Dra. Rina del Cisne
Ludeña Jaramillo, Luis Fernando
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación, se llevó a cabo en el Barrio Cera, Parroquia Taquil del Cantón y Provincia de Loja. Con la colaboración y participación de los habitantes del Barrio Cera, se construyó y elaboró el proyecto de intervención para el rescate de la cultura ancestral en la construcción de viviendas de adobe, desde el enfoque del autodesarrollo comunitario; trabajo que se gestó con las ideas y aportes de todos y cada uno de los que intervinieron en la presente investigación. El rescate de la cultura ancestral en la construcción de viviendas de adobe, es recobrar el tiempo perdido; saber y entender que los conocimientos, el arte y buenas costumbres cultivan el espíritu humano y gesta el intelecto del hombre y de su progreso. El rol del Estado no puede caminar divorciado de la identidad de los pueblos, hacia la conservación y promulgación del Patrimonio Cultural tangible e intangible. Para el grupo de trabajo, conformado por líderes de la comunidad, el tema provocó mucho interés, ya que permitirá fortalecer, promover y conservar los conocimientos ancestrales, el Patrimonio Cultural Tangible e Intangible; en lo que se refiere a construcción de viviendas de adobe en el Barrio Cera. Para la realización del presente trabajo de investigación se utilizó algunas técnicas de la metodología, como son los de nivel teórico, como el análisis y la síntesis; los del nivel empírico, como la encuesta, los grupos focales y la metodología del autodesarrollo comunitario, que por las características del objeto de estudio se utilizó las tres de las cinco etapas, con ello se sustenta el presente trabajo de investigación y se propone el proyecto de intervención comunitaria, que con seguridad ayudará a fomentar y cultivar la conciencia crítica. Entre las principales causas que han originado la pérdida de la cultura ancestral en la construcción de viviendas de adobe, en el Barrio Cera, Parroquia Taquil del Cantón y Provincia de Loja, se encuentra la política del Gobierno Nacional, que a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) apoya para la construcción de viviendas de ladrillo, cemento y hierro, mediante el bono de la Vivienda y el Plan ABC, Ahorro Bono Crédito. Sin lugar a dudas, el presente trabajo de investigación servirá de pilar, de guía para los habitantes de la Parroquia Taquil, Provincia de Loja, y autoridades de turno.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9293
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LUIS LUDEÑA BIBLIOTECA.pdf2,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.