Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9280
Título : VIABILIDAD TÉCNICA Y COMERCIAL PARA LA GENERACIÓN DE UN NEGOCIO DE ÁRBOLES NATURALES DE NAVIDAD EN LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Gallardo, Ing. Ney Alfredo
Granda Granda, Luis Humberto
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el Ecuador y específicamente en la ciudad de Loja, lamentablemente no se tiene información de plantaciones y del mercado que permita visualizar la situación actual del rubro de los árboles naturales para el festejo de la navidad, es por eso la importancia y justificación de realizar este estudio de investigación que viene a contribuir y generar información que permita la toma de decisiones para emprender con este tipo de negocio; así como proponer alternativas técnicas para su producción y estrategias de comercialización, que orienten y fortalezcan el desarrollo de dicha iniciativa productiva. El presente estudio tuvo como objetivo general “Realizar la viabilidad técnica y comercial para la generación de un negocio de producción de árboles naturales de navidad en la ciudad de Loja”. Para lograr este objetivo general, se planteó cumplir con tres objetivos específicos: Realizar un estudio de mercado para determinar la oferta y demanda; Diseñar un plan de comercialización para los bienes a producir; y, Proponer la ingeniería para la producción de árboles naturales de navidad. El método de análisis descriptivo, es el empleado en la presente investigación, a partir de una sección transversal aplicando un modelo bietápico, la misma que permitió encontrar información primaria, tomada en un tiempo determinado por medio de encuestas realizadas a la población aleatoriamente. La información se recopila a través de cuestionarios a 264 padres de familia de tres importantes instituciones educativos particulares de la ciudad de Loja: Antonio Peña Celi, Colegio Militar Tnte. Lauro Guerrero y Eugenio Espejo, empleando la técnica de la encuesta. El estudio de mercado y mediante la técnica de Cochran, se determina que la demanda efectiva de árboles naturales de navidad estimada para el área urbana de la ciudad de Loja es de 3010 unidades. La empresa “Vivero los Cipreses”, empezará su producción para cubrir la demanda insatisfecha. El canal de comercialización de los árboles de navidad será de manera directa, es decir del productor al consumidor final, bajo la modalidad “Venga, Escoja y Corte”, considerada con base al mayor porcentaje de preferencia (77,98%) de los clientes con decisión de compra de este producto. La capacidad instalada del vivero está en función a producir las plántulas o materia prima en el mismo vivero, así como los árboles de navidad para cubrir la demanda efectiva proyectada al año 2016, que es de 4402 árboles. De manera general se puede concluir: Que en la ciudad de Loja existe una demanda insatisfecha, porque en el medio no hay plantaciones de este cultivo y por lo tanto la oferta es prácticamente inexistente, siendo una situación ideal para la implementación de este negocio, con un mercado que puede asegurarse sin hacer demasiados esfuerzos financieros para llegar al cliente y convencerlo de que adquiera un producto de calidad con características como: buena presentación, forma, aroma y tamaño adecuado, a través de un correcto mercadeo de los árboles naturales de navidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9280
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Humberto Granda Granda.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.