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Título : Propuesta para el rescate de las técnicas ancestrales de la elaboración de la cerámica del barrio cera parroquia Taquil cantón Loja
Autor : Nancy Elizabeth Bermeo Ojeda.
Vélez Hurtado, Cristian Santiago
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Desde una perspectiva amplia se podría considerar patrimonio turístico al entorno natural, cultural y monumental de un área determinada. Se incluye en esta definición el patrimonio cultural constituido por los monumentos y edificios, obras de pintura y escultura, obras conjuntas del hombre y la naturaleza, todas ellas con valor universal; también se incluiría el denominado patrimonio natural constituido por formaciones geológicas, físicas, zonas biológicas, de hábitat animal y vegetal de gran valor desde el punto de vista científico y paisajístico. Es por ello que la presión que pueda ocasionar el turismo cultural sobre el mismo puede provocar su destrucción. Se originan, por tanto, dos actuaciones con relación al patrimonio cultura: el desarrollo de la actividad turística y la búsqueda de la conservación del patrimonio. Dentro de la Región Sur de nuestro País, encontramos a la Provincia de Loja, la cual cuenta con un sinnúmero de recursos patrimoniales, que son frágiles y no renovables, sin embargo, el desarrollo de la actividad turística depende de ellos a través de la creación de nuevos productos y destinos turísticos. Dicha interdependencia causa efectos positivos y negativos sobre los recursos patrimoniales y las áreas donde éstos se encuentran, lo que provoca la necesidad de aplicar modelos de gestión de patrimonio turístico, basados en la sostenibilidad, donde se logre la integración económica, cultural y social del turismo en el área donde se desarrolla. La presente tesis titulada: “PROPUESTA PARA EL RESCATE DE LAS TÉCNICAS ANCESTRALES DE LA ELABORACIÓN DE LA CERÁMICA DEL BARRIO CERA PARROQUIA TAQUIL CANTÓN LOJA”. Es elaborada con el propósito de contribuir al desarrollo del turismo cultural de la parroquia Taquil a través de la creación de estrategias; que vayan encaminadas al rescate de las técnicas ancestrales de la elaboración de la cerámica del barrio Cera, minimizando de esta manera los impactos negativos y maximizando los beneficios de la actividad turística en el entorno sociocultural, ambiental, económico y empresarial. Entre las principales causas que se pueden enumerar en la pérdida de estas técnicas ancestrales del barrio Cera, parroquia de Taquil, Provincia de Loja, es por la necesidad de realizar más rápido los objetos de cerámica, aunque los mismos sean igualmente 100% natural, se están cambiando las técnicas y procedimientos de la elaboración del producto, por otra parte el desinterés de las nuevas generaciones por aprender el arte y el poco interés de las ceramistas de trasmitir sus conocimientos hacia estas nuevas generaciones, ha causado que se incremente este fenómeno y si a esto le agregamos la llegada de nuevos instrumentos para la elaboración de la cerámica, la globalización, el difícil acceso al lugar donde se encuentra la materia prima, la falta de difusión de los productos que elaboran las ceramistas, la emigración de la gente hacia la ciudad y en especial la falta de apoyo por parte de las principales autoridades de la parroquia y de la Provincia, vemos claramente que las ceramistas del barrio Cera, ya no ejercitan sus antiguas técnicas en la elaboración de la cerámica, lo que conlleva a que pierdan su identidad cultural. Para la realización de la presente investigación, se planteó como objetivo General: Contribuir al desarrollo del turismo cultural de la parroquia Taquil a través del rescate de las técnicas ancestrales de la elaboración de la cerámica, y para lograr su consecución tenemos los siguientes objetivos específicos: Desarrollar un análisis de la realidad histórica y auténtica de la elaboración de la cerámica del barrio Cera, Validar la información obtenida del estudio con todos los actores, participantes e involucrados y Promover alternativas para el rescate de la identidad cultural de la parroquia Taquil. Para el cumplimiento de cada uno de estos objetivos se planteó la siguiente metodología: para el primer objetivo específico, se utilizó el método deductivo, el cual permitió obtener información de carácter bibliográfico desde un contexto general hasta el particular, profundizando y conociendo todo lo relevante a la historia, producción, herramientas y las técnicas ancestrales dentro del proceso de elaboración de la cerámica, se utilizó también la técnica de la observación y la lectura, lo que permitió realizar el sondeo, conociendo a los principales involucrados y desarrollando de esta manera la Matriz FODA. Para cumplir con el segundo objetivo específico se recurrió al método científico, el mismo que permitió exponer y divulgar los conocimientos descubiertos en el presente trabajo a los principales actores, participantes e involucrados en la presente tesis, además se utilizó la técnica de la presentación y revisión de la documentación, esto con el fin de corroborar que la información del actual trabajo no se distorsione, por otro lado se realizó la Matriz FODA ponderada. Para el tercer objetivo se utilizó el método Bibliográfico (recopilación de datos e información), a través del internet, revistas, libros, trípticos, folletos, etc., y el método analítico (descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, así como las relaciones entre sí y con el todo), los mimos que sirvieron de gran apoyo para recolectar la información necesaria para poder plasmar las diferentes alternativas de rescate cultural, propuestas dentro de la Matriz de Alto Impacto. La presente tesis cuenta con el desarrollo del diagnóstico o análisis de la realidad histórica y actual de la elaboración de la cerámica del barrio Cera, parroquia de Taquil, en donde se da a conocer todos los datos relevantes a la cerámica y su producción dentro del barrio Cera. A través de la realización de este análisis se logró realizar la Matriz FODA y la Matriz FODA ponderada con los principales involucrados en el trabajo investigativo. Con la realización del trabajo de campo y la validación de la información obtenida, con los principales involucrados en la presente Tesis, se logró establecer la Matriz de Alto Impacto, matriz que permitió la elaboración de tres estrategias encaminadas al rescate de la identidad cultural de la Parroquia de Taquil, estas estrategias son: Elaborar un video que promueva el desarrollo del turístico cultural del barrio Cera y de la parroquia Taquil, en donde se haga conocer sus fiestas, atractivos, gastronomía, su cultura y la cerámica como su producto elite; Elaborar una guía informativa de los artículos de cerámica que se fabrican en el barrio Cera y Contribuir con el turismo cultural del Barrio Cera a través de la creación de un Manual de procedimiento ancestral de la elaboración de la cerámica del barrio Cera. Con estas referencias se llegó a las siguientes conclusiones: Las ceramistas más antiguas del barrio Cera, tienen conocimiento de las técnicas ancestrales de producción; Los artículos que elaboran las ceramistas del barrio Cera es un producto 100% natural, Dentro de las diferentes asociaciones existentes en el barrio Cera, no se trasmite el arte de elaboración de la cerámica hacia nuevas generaciones. No existe material informativo a nivel local y nacional (guías, revistas, trípticos) de los productos que se elaboran en el barrio Cera. Para verificar estas conclusiones se realizan las siguientes recomendaciones: A las tres asociaciones existentes en el barrio Cera, trasmitan sus conocimientos y técnicas ancestrales en la elaboración del producto de la cerámica hacia las nuevas generaciones; A los Ministerios de Turismo y Cultura promocionen y conserven las técnicas y herramientas ancestrales de la cerámica para que siempre sea un producto natural, manteniendo de esta manera la cultura propia del sector; A las Presidentas de las Asociaciones del barrio Cera ejecuten el Manual de conocimiento del producto cerámico propuesto en la presente tesis, para que lo puedan mostrar y exhibir a las generaciones venideras; A las diferentes Asociaciones, que exhiban en sus instalaciones la guía informativa propuesta en este trabajo para mayor conocimiento del producto, para que salvaguarden las técnicas ancestrales utilizadas para la elaboración de la cerámica y puedan conservar sus tradiciones y culturas, trasmitidas por sus antepasados.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/914
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