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Título : La no prescripción de la acción y de las penas en los delitos de peculado, cohecho, concusión y enriquecimiento ilícito en la legislación ecuatoriana, vulnera el derecho garantista en que se basa nuestra Carta Magna
Autor : Jiménez Soto, Elí Obaldo
Guerrero Luzuriaga, Janet del Cisne
Palabras clave : CONDUCTA HUMANA
ANTIJURICIDAD
FINALIDAD DE LA PENA
PRESCRIPCIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : La investigación que es materia del presente trabajo que pongo a consideracion de la Universidad Nacional de Loja, surge de la necesidad de hacer un analisis de la problematica titulada: “LA NO PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN Y DE LAS PENAS EN LOS DELITOS DE PECULADO, COHECHO, CONCUSIÓN Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA, VULNERA EL DERECHO GARANTISTA EN QUE SE BASA NUESTRA CARTA MAGNA”, problema social que ha tomado cuerpo en los ultimos anos debido a la falta de regulacion y conocimiento legal que permita establecer los parametros para el cumplimiento de la Ley, ademas las servidoras o servidores publicos y los delegados o representantes a los cuerpos colegiados de las instituciones del Estado, estaran sujetos a las sanciones establecidas por delitos de peculado, cohecho, concusion y enriquecimiento ilicito. La accion para perseguirlos y las penas correspondientes son imprescriptibles y, en estos casos, los juicios se iniciaron y continua su juzgamiento incluso en ausencia de las personas acusadas. Estas normas tambien se aplicaran cuando participen en estos delitos, aun cuando no tengan las calidades antes senaladas. En el Ecuador, el tema especifico de los delitos contra la Administracion Publica, desde siempre, ha sido motivo de intensos debates, que dependiendo de los gobiernos, han sido analizados de diferente manera. Sin embargo, el tema relevante es que dichos delitos inmersos dentro de la administracion publica como son el peculado, cohecho, concusion y enriquecimiento ilicito, no prescriben y por ello, solo 3 existe la forma de configurarlos y sancionarlos, pero no el punto de prescripcion de los mismos. Esto se ha dado por las distintas coyunturas politicas que han devenido con el pasar de los anos en el Ecuador. Podria decirse, y sin temor a equivocarnos, que el tema de los delitos contra la administracion publica, en general, se ha convertido en un tema de debate amplio, ya que existe la duda si los delitos de peculado, cohecho, concusion y enriquecimiento ilicito si deben prescribir o no, para nuestra logica dichos delitos si deberian prescribir en un tiempo de 10 a 13 anos, que es el mismo tiempo que corre la pena. Es publico y notorio, tanto en el Ecuador como en casi todos los paises latinoamericanos, que los puestos de la Administracion Publica son extremadamente codiciados, ya sea por el escaso control de los dineros del erario nacional, ya sea por la posicion social y economica que otorgan, o simplemente por una necesidad de notoriedad politica. Lo cierto es que una vez que ocupan un cargo publico, los servidores publicos intentan dar lo mejor en esfuerzo pero eso no los excluye de convertir algun delito de peculado, cohecho, concusion y enriquecimiento ilicito. Estos delitos, por su tipificacion, luego de la reforma al anterior Codigo Penal, se convirtieron en la mas execrable tipificacion de los delitos que se pueda cometer en el Ecuador; los cuales a nuestro entender y visto desde un punto de vista son demasiado sancionadores y vistos desde otro punto de vista no permiten la posibilidad de resarcir el dano causado al Estado con la finalidad de llegar a un acuerdo de solucion 4 inmediata, la cual seria: devolver al Estado el dinero o monto producto de la configuracion del delito y ser excluido para siempre del servicio publico. Todas estas opiniones y reflexiones vertidas, son las pautas que nos llevaran a entender las razones reales, mas no ficticias, del por que un pais como el Ecuador, en el cual su Constitucion en el Titulo I que habla de los Principios Fundamentales, en su primer articulo, donde pregona que, transcribo: El Ecuador es un Estado Constitucional de derechos y justicia, social, democratico, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de republica y se gobierna de manera descentralizada, no se aplica el derecho y justicia desde el punto de vista que se generaliza y en el tema que nos compete los delitos de peculado, cohecho, concusion y enriquecimiento ilicito no prescriben, pero si se habla de derechos y justicia si deberian prescribir dichos delitos de 10 a 13 anos que es lo que dura la pena y dar las facilidades para que la persona o servidor publico acusado pueda resarcir al Estado el dano economico causado, esto con la finalidad de garantizar una verdadera justicia. Es asi como vemos la relevancia de tratar un tema tan importante como es el de “LA NO PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN Y DE LAS PENAS EN LOS DELITOS DE PECULADO, COHECHO, CONCUSIÓN Y ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA, VULNERA EL DERECHO GARANTISTA EN QUE SE BASA NUESTRA CARTA MAGNA”, no se puede establecer a ciencia cierta a cuantas personas afecta el cometimiento de los delitos de peculado, cohecho, concusion y enriquecimiento ilicito, ya que quienes los cometen por lo general lo que 5 hacen es tratar de llevar una vida normal y resguardarse solo para ellos el cometimiento de dichos delitos. Es por esto la importancia que tiene el estudio serio de esta figura delictiva; haciendo una resena historica a nivel mundial, asi como de nuestro pais, analizando el tipo penal como tal y todas las partes que lo conforman, es decir, el bien juridico protegido, la conducta tipica, y el objeto material; sin dejar de lado el estudio de cada uno de los delitos de peculado, cohecho, concusion y enriquecimiento ilicito en la legislacion ecuatoriana, encontrando que en nuestra legislacion existen practicamente estos delitos y son imprescriptibles; y, por ultimo, planteamos una propuesta de reforma asi como recomendaciones que van dirigidas a implantar y proponer la prescripcion de los delitos de peculado, cohecho, concusion y enriquecimiento ilicito, asi como el resarcimiento al Estado por el cometimiento de dichos delitos. Es necesario indicar que en el PROBLEMA se realiza un planteamiento del problema propiamente figurativo, revisando los antecedentes de tipo penal, que se denomina peculado, cohecho, concusion y enriquecimiento ilicito en la legislacion ecuatoriana, dichos delitos tienen una division de acuerdo al articulo 278 al 281 del Codigo Organico Integral Penal, legislacion sustantiva vigente
Descripción : In Ecuador, the specific issue of crimes against the administration Public has always been a matter of intense debate, especially the Embezzlement, depending on governments, has been analyzed differently. However, the important issue is how to configure and sanction and analyze the different shape and almost sui generis of our legislation, compared to other analogous to Ecuador, specifically in the crime of embezzlement. This is given by the different political situations that have become the Over the years in Ecuador. Arguably, without a doubt, that the issue of crimes against public administration in general, and embezzlement, in particular, it has become a political issue than a legal, since using a ancient and harmful formula, it has handled demagogic way and for the different social, institutional crises political, legal and who has lived Ecuador, creating legal myths sanctioning this crime in an almost absurd only compared with crimes against humanity in the way of sanction, which is He explained later in this paper. It is public knowledge, both in Ecuador and in almost all countries Latin Americans who posts in the Civil Service are extremely sought, either by poor control of the money from the national treasury, either by social and economic position that grant, or simply by a need to political notoriety. The truth is that these charges have become true simple catapults to strangers, and in many cases, people without moral or academic 7 ability hold the position and overnight is become big business, including start a political career. We believe it is necessary to point out as an important point, that corruption, plays a leading role in this offense and can be achieved by this route pursue political purposes, creating crime figures at your convenience. This offense, by its definition, after the reform made him the most the execrable crime that can be committed in Ecuador; turn created anew Code of Criminal Procedure, which in our view guarantees that the powerful do not fall into this Ecuadorian legal invention, called Embezzlement Banking, and worse, that the Judicial Function of Ecuador, very rundown, has become the best accessory for these sad characters. That is why if you take the time to review the prison population Ecuador, which lives anxious moments, you will find that even though the vast majority meets convictions for crimes against property, are criminals so-called "common" but not in such "Rehabilitation Centers Social "famous" White Collar Criminals ". So demonstrates a treatise Ecuador, Dr. Edmundo Duran Diaz: "The prisons are full of criminals property, but "street" criminals, who finally are risking their physical integrity; but the other offender property, the white-collar criminal, who makes a fortune based on bribery, bribery, embezzlement, illicit enrichment, that is never in jail, or becomes, in rare cases received a conviction; and steal much more money the white collar criminals if we measure things by the results, we give that justice is not working properly, and not on the grounds of the people, nor vice laws, but because it corresponds to a conception of classes. 8 All these opinions and thoughts expressed by way of abstract, are the guidelines that will lead us to understand the real reasons, but not fictional, why a country like Ecuador, where its Constitution in Title I speaking of Fundamental Principles, in its first article, which proclaims that transcribe: "The Ecuador is a constitutional State of rights and justice, social, democratic, sovereign, independent, unitary, intercultural, plurinational and secular. It is organized as a republic and is governed in a decentralized manner
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