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Título : PLAN ESTRATÉGICO 2011-2015 PARA LA CÁMARA PROVINCIAL DE TURISMO DE LOJA.
Autor : Ing. Eduardo Pulla.
ALARCÓN CARREÑO, ADRIANA CECIBEL
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La Cámara Provincial de Turismo de Loja, es una entidad de Derecho Privado, que desde el 23 de julio de 1996 ha venido trabajando por el desarrollo turístico de la provincia. Por todo este lapso de tiempo la CAPTUR ha permanecido en nuestro medio, luchando por impulsar el desarrollo de la actividad turística hacia la provincia de Loja, además de procurar la prosperidad de sus socios; proteger siempre todos los recursos naturales y turísticos que sirven para la ejecución de esta actividad. El proyecto de tesis “PLAN ESTRATEGICO PARA LA CÁMARA DE TURISMO PROVINCIAL DE LOJA 2011- 2015” se realizó por el interés de contribuir con una entidad reconocida en nuestra ciudad, por aportar con ideas nuevas, con estrategias, que beneficien al sector y a los empresarios turísticos. El trabajo se pudo desarrollar con éxito, paso a paso, con la recolección de información necesaria, además se contó con la colaboración de la CAPTUR-L facilitando la información, así como con la autorización de la presidenta saliente Sra. Mireya Villavicencio de Tello, al igual que con la presidenta electa del nuevo periodo Sra. Austrita Castro, con la ayuda también del personal interno, y los demás directivos de la Institución. El proceso de investigación de este tema que se ha llevado a cabo, parte desde hacer un diagnóstico situacional de la CAPTUR con la finalidad de determinar las condiciones actuales y tener como referencia los puntos débiles y los puntos fuertes y como consecuencia de esto, evitar el peligro que pudieran provocar las amenazas. Al hacer las encuestas al personal y socios y una observación directa que se realizó personalmente, se pudo establecer el panorama general de las condiciones actuales de la organización y su entorno social. Los resultados de estas técnicas de investigación aplicadas antes mencionadas para obtener información, ha sido el referente para determinar las matrices de análisis interno, de análisis externo, de alto impacto y la matriz de combinación del análisis FO, FA, DO, DA y como consecuencia plantear las estrategias con el propósito de aprovechar las fortalezas y oportunidades y disminuir o apartar las debilidades y amenazas que inciden directamente a la entidad. Las estrategias que se pudo abstraer del estudio son las siguientes: Establecer planes de promoción y publicidad para la empresa en estudio; establecer programas de capacitación al personal operativo de la institución; aprovechar recursos tecnológicos de unta existentes en la localidad; aprovechamiento de recursos existentes en la organización; y, realizar convenios con diferentes organismos y ONGs para trabajar por el desarrollo turístico de la región. Para poder verificar estos objetivos, se aplicaron un total de 150 encuestas al mercado objetivo de la ciudad de Loja; y 3 encuestas al personal interno de la CAPTUR-L, es así que se obtuvieron como resultados, que la mayoría de los empleados de la CAPTUR no reciben ningún tipo de motivación, ni incentivos por su labor, esto unido a la falta total de capacitación, sino que ellos vienen laborando gracias a los conocimientos previamente adquiridos y que les ha servido para poder ejecutar sus funciones de forma favorable; estos problemas se deben fundamentalmente a la falta de un plan estratégico que permita la adecuada organización institucional. Sin embargo, un aspecto que destacan es el buen ambiente de trabajo que tienen en la institución, así como también la relación con los dirigentes que es muy buena. En lo referente a los socios y personas inmersas en el ámbito turístico, se pudo confirmar que el 76% de los mismos, no están afiliados a la CAPTUR, en muchos casos porque no se conoce la gestión que este organismo desempeña en beneficio del turismo local, adjudicándose esta debilidad a la falta de organización y comunicación dentro de los interesados en hacer turismo. Para quienes les interesa ser parte de la CAPTUR, consideran que el punto fundamental por el cual ellos se asociarían es con la finalidad de recibir capacitación para mejorar sus negocios. En el presente trabajo se indican las respectivas conclusiones, entre las que tenemos: Los Directivos de la CAPTUR-L, no realizan planeación estratégica, descuidando así, poner atención a sus debilidades y amenazas y desaprovechando los recursos internos y externos; así como que la CAPTUR-L, tiene que mejorar su organización, y prestar un mejor servicio a sus socios.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/910
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