Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8937
Título : Elaboración de un plan estratégico para el comercial Apolo Pontón Cia. Ltda. de la ciudad de Piñas, provincia de El Oro
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Aguilar Espinoza, Vanessa Alexandra
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO
FERRETERÍA
MERCADERÍA
MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : Para realizar la propuesta de investigación sobre el tema del “ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL COMERCIAL APOLO PONTÓN CIA. LTDA. DE LA CIUDAD DE PIÑAS, PROVINCIA DE EL OROcuyo objetivo general el cual fue elaborar un plan estratégico con la finalidad de mejorar el desarrollo económico y competitivo de la empresa, puesto que el plan estratégico es un instrumento esencial en toda organización, que ayuda a la comercialización eficaz de algún servicio o producto. Para el presente trabajo de investigación fue necesario la utilización de diferentes métodos como el deductivo, inductivo, analítico, descriptivo y técnicas como la entrevista al gerente de la empresa, encuesta que fueron aplicadas 17 a los empleados de la empresa y 376 a los clientes de la misma, y procedimientos aplicados en la investigación que permitieron recolectar la información necesaria para determinar hechos y fenómenos que acontecen en el entorno de la empresa así como identificar los principales problemas internos y externos que afectan a la empresa, los mismos que impiden la normal solvencia y desarrollo. La revisión de literatura, consta de citas bibliográficas que contiene contextos teóricos acerca del plan estratégico, con conceptos e importancia de los temas más usados del presente trabajo como la planificación estratégica que es un proceso a través del cual la organización define sus objetivos de mediano y largo plazo, identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza recursos para llevar a cabo dichas estrategias., continuado tenemos los Materiales y Métodos que permitieron llegar y obtener la información necesaria para el desarrollo de la investigación. Seguidamente losresultados, en la cual se parte de la reseña histórica de la empresa, en donde se da a conocer la historia la creación de la empresa, su estructura organizativa la cual permite conocer la organización, cargos y responsabilidades que deben cumplir los miembros de la empresa, luego se continúa con el análisis externo donde se analizaron los factores económico, que se estableció como una oportunidad por las estrategias planteadas por el gobierno en los periodos presidenciales, político – legalque resultó una amenaza ya que la empresa se ve afectada por las leyes de nuestro país, tecnológicoque por el alto valor que tiene adquirir esta tecnología la empresa se concluye como amenaza; Además de ello se analizaron las 5 fuerzas de Porter, amenaza de entrada de nuevos competidores, que se concluye como amenaza por el ingreso de nuevas empresas de la misma rama ofertando los mismos productos; la rivalidad entre los competidores, que se analizó como amenaza por la gran competencia en este sector; poder de negociación de los proveedores, que resultó una oportunidad por la variada cartera de proveedores lo que permite a la empresa elegir el proveedor; amenaza de ingreso de productos sustitutos,que se analizó como una oportunidad porque a pesar de existir productos sustitutos, comercial Apolo Pontón Cía. Ltda.,tieneun stock suficiente de cada uno de los productos para que el cliente pueda encontrar los productos sustitutos. Del análisis de estos factores se determina la matriz EFE cuyo resultado ponderado es de 2,40, luego se expone el análisis interno estableciendo la matriz EFI de factores internos cuyo resultado ponderado fue de 2,80. A partir de la matriz EFE y EFI se realiza el análisis FODA de la empresa, en el cual se determinaron los factores internos como son las Fortalezas y Debilidades y los factores externos que son las Amenazas y Oportunidades, luego se realiza la matriz de criterios de alto impacto y valoración con sus respectivos porcentajes. Luego del análisis FODA, se determinan los objetivos estratégico que fueron cuatro: Creación de una sucursal de la empresa Comercial Apolo Pontón; la Elaboración plan de capacitación al personal y gerente; el Desarrollo de un Sistema Promocional y Mejorar el sistema de entregas de productos a domicilio. De estas estrategias se determinó el presupuesto global del plan estratégico que fue de 5.794.23dólares. El tiempo de ejecución es de cinco años, y se establecen conclusiones y recomendaciones. Finalmente la Bibliografía, que es la parte en donde se da a conocer las fuentes de información utilizadas en el desarrollo del presente trabajo y los Anexos utilizados
Descripción : To make the research proposal on the topic of "DEVELOPMENT OF A STRATEGIC PLAN FOR THE APOLLO COMMERCIAL PONTOON C. LTDA. CITY Pinas, El Oro province whose overall objective which was to develop a strategic plan with the aim of improving the economic and competitive development of the company, since the strategic plan is an essential tool for any organization that helps Effective marketing a service or product. For the present research work was necessary to use different methods and deductive, inductive, analytical and descriptive techniques such as interview the manager of the company survey were applied 17 employees of the company and 376 customers the same, and procedures applied in the investigation that led to collect the information necessary to determine facts and phenomena that occur in the environment of the company and identify the major internal and external issues affecting the company, the same that prevent normal solvency and development. The literature review consists of citations containing theoretical contexts on the strategic plan, with concepts and importance of the most used in this work as strategic planning is a process through which issues the organization defines its objectives in the medium and long-term, identifies goals and quantitative targets, develop strategies to achieve those objectives and locate resources to carry out those strategies., continued to have materials and methods that allowed to arrive and obtain the information necessary for the development of research. Following the results, which is part of the historical background of the company, which is given to know the history the creation of the company, its organizational structure which allows to know the organization, roles and responsibilities to be met by members the company then continues with the external analysis where economic factors, which was established as an opportunity for the strategies proposed by the government in the presidential, political periods analyzed - legal that was a threat because the company is affected by the laws of our country, that the high technological value of acquiring this technology the company is concluded as a threat; Moreover Porter 5 forces, threat of new entrants, which concludes as a threat by the entry of new companies in the same industry offering the same products were analyzed; rivalry among competitors, which was analyzed as a threat by the strong competition in this sector; bargaining power of suppliers, which was an opportunity for diverse supplier base which allows the company to choose the provider; threat of entry of substitute products, which analyzed as an opportunity because although substitutes exist, commercial products Apollo Pontoon Cia. Ltda. has a sufficient stock of each of the products for the customer to find substitute products. The analysis of these factors EFE matrix whose result is weighted 2.40 is determined, then the internal analysis explains the EFI establishing internal factors matrix whose weighted score was 2.80. From the EFE and IFE Matrix SWOT analysis of the company takes place, in which the internal factors such as the strengths and weaknesses and external factors are the threats and opportunities were identified, then the matrix of criteria is performed high impact and assessment with their respective percentages. After the SWOT analysis, strategic objectives were determined four: Creating a branch of Comercial Apolo pontoon; Elaboration of training plan for staff and manager; Development of a promotional and improve the system of deliveries of products at home system. These strategies the overall budget of the strategicplan that was determined 5.794.23dólares. The running time is five years, and conclusions and recommendations are set. Finally the bibliography, which is the part where you have to know the sources of information used in the development of this work and Exhibits used
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8937
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vanessa Alexandra Aguilar Espinoza.pdf3,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.