Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/881
Título : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE LA EMPRESA DE TURISMO ECOTURIZA DEL CANTÓN ZARUMA – PROVINCIA DE EL ORO.
Autor : Ing. Com. Carlos Rodríguez Armijos.
AGUILAR MORA, MÓNICA ALEXANDRA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de indagaciónefectuado hace referencia a un estudio de factibilidad propuesto a establecer la conveniencia o no, de incrementar una empresa de servicio turístico en la ciudad de Zaruma. Como parte esencial del presente trabajo se establece el objetivo general, el cual se enmarca en realizar un estudio de factibilidad para la creación de la empresa ECOTURIZA en el cantón Zaruma, provincia de El Oro. Además para la ejecución del mismo la autora se ayuda en detallar los objetivos específicos los que darán el puntal inicial para cada uno de los estudios sucesivos, teniendo la determinación de la demanda existente la misma que da paso al estudio de mercado y así determinar la demanda y oferta efectiva en la zona, precisar la capacidad utilizada y la administrativa de la empresa, establecer el estudio financiero con sus activos y pasivos que devengará estatesis, establecer la organización legal, social y administrativa de la empresa. También se indicará las estrategias de mercado para promocionar el servicio. La metodología que se emplea se basa en métodos tradicionales como lo son el inductivo, deductivo, descriptivo estadístico y matemático los cuales permitirán obtener la información que se requiere con la ayuda de las técnicas investigativas, tales como la de observación directa, entrevistas, encuesta y la de fichaje. El estudio en mención tiene su inicio con el análisis situacional en el que se encierran variascategorías que proporcionaran la comprensión del entorno administrativo y por ende empresarial dentro de las diferentes ramas sectoriales de la prestación de servicio.Seguidamente se enmarca en el proyecto el estudio de mercado,el mismo que permiteestablecer larelación entre la oferta y la demanda, obteniendo la valoración de la demanda insatisfecha en 19.333 turistas anuales. A continuación se ejecuta el estudio técnico el cual faculta la determinación del tamaño del proyecto, es así que con la valoración de la demanda insatisfecha del servicio,se establece la vialidad en la ejecución de una empresa con la característica de prestación de este tipo de servicio, subsiguientemente se obtiene una capacidad instalada para servir a 18.720turistas al año, utilizándose el 80% de capacidad instalada, misma que constituye como capacidad utilizada de 14.976 turistas al año durante los 10 años de vida del proyecto. Por ser una empresa se servicio turístico, es necesaria la ubicación dentro del perímetro urbano de la ciudad de Zaruma, con la finalidad de encontrarse al alcance de los visitantes propios y extraños. La estructura organizacional de laempresa ECOTURIZA, es de primordial importancia en la realización del proyecto, porque el factor humano es el elemento más destacado en este tipo de empresas, por ser quienes conducirán las actividades administrativas y de servicio turístico (guías turísticos). Muy importante destacar que el desarrollo del presente estudio se basa única y exclusivamente en el recorrido de los turistas y visitantes solamente por el centro histórico de la ciudad de Zaruma; es por eso necesario hacer énfasis que no se involucran los parámetros de transporte, estadía y alimentación en el estudio de recorrido interno; más al momento de ejecutar este servicio con un estudio fuera del casco urbano son estos parámetros los primeros que incidirán en los valores de ofrecimiento al público. La autora ha considerado relevante indicar este tipo de observación para futuras interrogantes. Posteriormente se detalla el desglose del Activos Fijos es de $ 28.432,95, Activos Diferidos $ 3.706,50, Capital de Operación $ 55.645,20, dando un total de Inversión de $ 87.784,65; se accederáuna Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada, de una gerente propietaria, quien inyectará en el negocio un total de $ 52.784,65 y la solicitud de un crédito por la cantidad de $ 35.000,00 en el Banco Nacional de Fomento. El Estado de Pérdidas y Ganancias muestran una utilidad neta de $ 14.128,66 en el primer período y sucesivamente irá incrementándose para los años siguientes. La evaluación del proyecto determinó que el Valor Actual Neto es positivo con un valor de $29.221,28; la Tasa Interna de Retorno de 20.03% es mayor que el Costo de Oportunidad del Capital de 13,01%, la Relación del Beneficio Costo indica que por cada dólar invertido se obtendrá 40 centavos de rendimiento, la inversión se recuperará en el sexto año, 1 mes y 28 días; y, en base al Análisis de la Sensibilidad se demuestra un resultado satisfactorio que permite un 14,20% de incremento en los costos y una disminución en los ingresos del 10,30%. Finalmente se puede indicar que se ha demostrado la factibilidad de crear una empresa de turismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/881
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Biblioteca.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.