Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8769
Título : Elaboración de un plan estratégico para el comercial Jessica Quezada Cia Ltda del cantón Saraguro, provincia de Loja
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Castro Muñoz, María José
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO
EMPRESA COMERCIAL
ACTIVIDAD ECONÓMICA
TIENDA DE ABARROTES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general “Elaboración un Plan Estratégico”, con la finalidad de realizar una planificación formal de las actividades a través de la implementación de propuestas encaminadas a fomentar la actividad comercial, para que la empresa pueda mejorar su desarrollo económico y social, con lo cual se cree una ventaja competitiva sobreel mercado en el que se desarrolla. La metodología utilizada en la investigación fueron diferentes métodos como el histórico, deductivo, inductivo, descriptivo y analítico; además se aplicaron técnicas como la observación directa, la entrevista y encuesta que sirvieron de base fundamental para la recolección de información referente a la empresa. En los resultados se realizó un análisis externo de la empresa en base a los factores político, legal, financiero y tecnológico detectando la incidencia sea esta positiva o negativa en la empresa, además se realizó el análisis interno para lo cual en primera instancia mediante la ficha de observación (anexo 3) y entrevista al gerente, se define la situación real de la empresa, posterior a esto se hace constar los resultados obtenidos de las encuestas y entrevistas aplicadas tanto a los clientes como el personal de la empresa, los estados financieros (anexo 6) con lo cual se establecen las principales fortalezas y debilidades. Con los resultados obtenidos en estos análisis se procede a detectar que en el ámbito externo la empresa hace uso moderado de oportunidades y manejo estable de amenazas, esto mediante la aplicación de la matriz de evaluación de factores externos EFE, obteniendo un valor ponderado de 2,79; en cambio en el ámbito interno se observa que la empresa es ligeramente más fuerte que débil, esto mediante la aplicación de la matriz de evaluación de factores internos EFI donde se obtuvo un valor ponderado de 2,81. Es así que al hacer el cruce de factores tanto internos como externos, se obtuvo las estrategias en la matriz de alto impacto FODA, las cuales sirvieron de base para fundamentar los objetivos estratégicos para la empresa con los cuales se procede a la implementación del plan presupuestado como propuesta de la presente investigación. Una vez detalladas las actividades a realizarse en cada uno de los objetivos, así como las metas y tácticas necesarias para su cumplimiento se obtiene un presupuesto general que asciende a $16.890,00 el cual será financiado en su totalidad por la Junta de accionistas del Comercial Jessica Quezada Cía. Ltda. Finalmente se exponen las conclusiones y recomendaciones a las que se llega luego de los análisis realizados en la investigación así como la bibliografía utilizada y anexos necesarios dentro de la misma
Descripción : This research has the general objective "Developing a Strategic Plan", in order to make a formal planning activities through the implementation of proposals to promote commercial activity, so that the company can improve its economic and social development, thus a competitive advantage on the market in which it takes place is created. The methodology used in the research were different methods such as historical, deductive, inductive, descriptive and analytical; also applied techniques such as direct observation, interview and survey that served as critical to gathering information concerning the business base. Results in an external analysis of the company to the political, legal, financial and technological factors was performed based detecting the impact is positive or negative in this company, also the internal analysis was conducted for which in the first instance by the record Observation (Annex 3) and interview the manager, the real situation of the company is defined, later the results of the surveys and interviews applied to both customers and staff of the company notes this, the financial statements ( Annex 6), whereby the main strengths and weaknesses are established. With the results of these analyzes are necessary to detect that in the external environment the company makes moderate use of opportunities and stable management the threats, that by applying the evaluation matrix EFE external factors, obtaining a weighted value of 2.53; however internally it shows that the company is slightly stronger than weak, this by applying the evaluation matrix of internal factors EFI where a weighted value of 2.90 was obtained. Thus, to make the crossing of factors both internal and external, strategies are obtained in the matrix of high impact SWOT, which served as a basis to support the strategic goals for the company with which we proceed to implement the plan budgeted as proposed in the present investigation. Once detailed the activities to be held in each of the objectives and goals and tactics necessary to comply with an overall budget amounting to $ 16,890.00 which will be funded entirely by the Shareholders of Commercial Jessica is obtained Quezada Cia. Ltda. Finally, conclusions and recommendations that it comes after the analysis in the research as well as bibliography and appendices required within the same are disclosed
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8769
Aparece en las colecciones: Tesis de la MED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Maria Jose Castro Muñoz.pdf4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.