Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/875
Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA LAVADORA DE ROPA PARA LA CIUDAD DE PUERTO AYORA, CANTÓN SANTA CRUZ, PROVINCIA DE GALÁPAGOS.
Autor : Ing. Com. Galo Salcedo.
TAPIA ROSILLO, LIZ LILIANA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El trabajo de investigación se refiere a la creación de una empresa de lavado de ropa para la ciudad de puerto ayora, cantón Santa Cruz provincia de Galápagos, y con la instalación de la planta en la misma ciudad, ya que existe la mano de obra necesaria. Para determinar la factibilidad del proyecto, se realizó el correspondiente estudio de mercado, tamaño y localización, ingeniería del proyecto, evaluación financiera y la organización de la empresa. En el estudio de mercado se pudo determinar que existe una demanda total para el primer año de 171.318 unidades y una demanda efectiva de 143.899 unidades, lo que abriría las puertas para implementar la empresa de lavado de ropa. El tamaño de la planta es de 84.240 unidades de prendas para lavar al año, que corresponde al 58.54% de la demanda efectiva, de esta el primer año la empresa ofrecerá el servicio para lavar 62.400 unidades que corresponde al 74.07% de la capacidad instalada y del segundo año en adelante producirá el 100%. Luego de haber realizado la evaluación financiera, con sus respectivos índices, como el VAN (36.229.09), TIR (17.90%), RBC(1,19), PRC (5 años, 4 meses y 24 días), dando como resultado indicadores positivos, los cuales nos aseguran que se puede realizar este proyecto sin mayores dificultades. Uno de los indicadores financieros que demuestra que el proyecto es rentable es la TIR (19.90%), que nos da un porcentaje mucho más alto que el costo de oportunidad que tiene capital en el mercado local que es del 12%, por tal razón se asegura que el proyecto es ejecutable. Además se ha establecido su organización Legal y administrativa con lo que se establece una Compañía en Nombre Colectivo, los diferentes niveles jerárquicos y las funciones que se debe desempeñar en cada uno de los puestos de trabajo en la empresa. Esta como tal, está estructurada y se ha previsto que la vida útil del proyecto sea de un período de diez años, estando ubicada en la ciudad de Puerto Ayora, cantón Santa Cruz y provincia de Galápagos.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/875
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LILIANA TAPIA.pdf2,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.