Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/864
Título : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA GRANJA DE PRODUCCIÓN PÍSCICOLA, PARA EL CULTIVO DE TILAPIA ROJA (Oreochromis sp), EN EL CANTÓN ZAPOTILLO, PROVINCIA DE LOJA.
Autor : Dr. Gonzalo Aguirre A. Mg. Sc.
CORREA REQUENA, JUAN LEONEL
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objeto principal establecer la factibilidad para la implementación de una granja de producción de tilapia roja (oreochromis sp), en el cantón zapotillo, provincia de Loja, mediante la determinación de los canales de venta y distribución del producto, las condiciones y características del mercado atreves de un análisis de la cadena agroalimentaria de este producto. Para esto hemos aplicado una metodología que nos permite determinar la oferta y demanda de la carne de pescado, determinar aspectos en cuanto a las variaciones de este; base de nuestro proyecto a lo largo de los últimos años, procediendo con esto a determinar la amplitud del mismo y proyectando al futuro la posible oferta y demanda para nuestra producción, estableciendo con esto las normas que permitirán el buen desarrollo y sostenibilidad del proyecto Los resultados obtenidos de la presente investigación nos dio a conocer una manera diferente de ver la siembra de tilapia ya que los beneficios son buenos, que pueden mejorar la calidad de vida del sembrador. En la conclusión realizada, con respecto al estudio de mercado se constata que durante el año 2013, la oferta es de 24545.45 Kg de carne de tilapia. La demanda es de 65103,00 kg carne de tilapia. La demanda insatisfecha es de 40557.55 kg de carne de tilapia. Por lo que el tamaño del proyecto es de 10.697.96 kg que viene hacer el 26% de la demanda insatisfecha de acuerdo a la producción. La inversión total que se realiza para la implantación del proyecto de la creación de una microempresa de producción y comercialización de carne de tilapia es con USD 90456,99 USD. Los Ingresos Totales, en la diferencia de ingresos y egresos de los 10 años del proyecto, son iguales a $ 364311.12 USD, demostrando solvencia en la microempresa. El punto de equilibrio del primer año es de $ 47624.6 USD y el porcentaje de punto de equilibrio es 89.9% para no obtener pérdidas en el ejercicio. Según la evaluación financiera el Valor Actual Neto (VAN) es de $102749,43 USD; la Tasa Interna de Retorno (TIR) de 48.59; y, el Beneficio Costo (B/C) de 1,50 con lo que se concluye que financieramente el proyecto es FACTIBLE Y RENTABLE. Análisis de sensibilidad utilizando los valeres del cuadro de sensibilidad, en lo que explica las diferencias del TIR Por lo tanto podemos determinar que el proyecto no es sensible a la variación del costo de producción, el cual es menor a la unidad (0.12) Se puede ejecutar este proyecto de producción y comercialización de carne de tilapia puesto que es factible y rentable de acuerdo a los indicadores financieros.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/864
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesis..pdf3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.