Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8537
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa productora de llaveros de resina con motivos culturales y su comercialización a los turistas de la Basílica del Cisne de la provincia de Loja
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Macas Agüinzaca, Sonia María
Palabras clave : FACTIBILIDAD
LLAVEROS DE RESINA
COMERCIALIZACIÓN
ESTUDIO DE MERCADO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo de tesis, se titula “Proyecto de factibilidad para la creación de una microempresa productora de llaveros de resina con motivos culturales y su comercialización a los turistas de la basílica del cisne de la provincia de Loja”. Como objetivos se plantearon:Determinar la factibilidad para la creación de una microempresa productora de llaveros de resina con motivos culturales y su comercialización a los turistas de la Basílica del Cisne de la provincia de Loja”. Efectuar un estudio de mercado para establecer la oferta y la demanda del producto, elaborar el respectivo estudio técnico que ayude a instituir factores tales como: tamaño y localización de la microempresa, componente tecnológico y estructura organizativa. Diseñar la estructura organizativa empresarial, en la que constarán: la base legal de la constitución de la microempresa, los niveles jerárquicos de autoridad, organigramas y los diferentes tipos de manuales. Desarrollar un estudio económico que facilite detallar los requerimientos de inversión, así como también las fuentes que se requieren para el financiamiento de dicho proyecto; realizar la Evaluación Financiera pertinente del proyecto, para ello recurriré a los criterios de evaluación financiera como son: Valor Actual Neto(VAN), Tasa Interna de Retorno (TIR), Relación Beneficio Costo (RB/C), Periodo de Recuperación de Capital y el Análisis de Sensibilidad. Para fundamentar la presente tesis, se efectuó la revisión literaria en la misma se da a conocer lo referente a la producción de llaveros de resina. Durante la investigación se utilizaron algunos métodos tales como el método científico,analítico-sintético, inductivo-deductivo; además se recurrió a la observación directa la cual facilitó determinar la problemática existente; así como también la encuesta que luego de haberse establecido el tamaño de la muestra, fueron aplicadas a 400 turistas que visitan la Basílica del Cisne de la provincia de Loja, obteniéndose así información de los posibles consumidores. Posteriormente se efectuó el estudio de mercado, que permitió conocer que la demanda potencian es de 78%, de los turistas que visitan El Cisne, de la misma que se detalla la demanda real que es el 68% de la demanda potencial, con una demanda efectivade 78%, además se determinó losoferentes del producto (llaveros de resina), lo que facilitó efectuar el balance entre la oferta y la demanda, así como también la demanda insatisfecha que es de 423.229 llaveros en el año de estudio. En el estudio técnico, se determinó la capacidad instalada de 49.275 llaveros al año, con el cual se cubrirá el 11, 41% de la demanda insatisfecha; al inicio de la producción se utilizara el 75% de la capacidad instalada, la misma que se ascenderá el 5% de la capacidad instalada, cada dos años. En el estudio administrativo, se delineó la base legal y la estructura empresarial y los respectivos organigramas y manuales de función; como también se determinó el número de personal necesaria para la puesta en marcha del proyecto, de las cuales se podrá aportar con 5 puestos directos en el mercado laboral. En lo referente al estudio financiero se estableció la inversión de 21.947,62; de las cuales el 54,44%sera financiado con capital propio y el 45,56% con un crédito otorgado por el BNF con una tasa de interés del 10,5%. El costo unitario de producción es de 1,45 dólares, tomando en cuenta este valor más el margen de utilidad se tiene el precio de venta al público de 2,03 dólares, que son acorde al de la competencia. Al realizar la evaluación del proyecto se determinó que luego de haber recuperado la inversión se tendrá un beneficio de 66673,77 dólares con una Tasa Interna de Retorno del 55,12% que es mayor a la tasa de descuento; de cada dólar invertido se tendrá 18 centavos de utilidad; el periodo de recuperación de capital es de 2 años, 3 meses y 27 días; si los costos se incrementan hasta el 6,36% o los ingresos de disminuyen el 5,43% el proyecto no es sensible; por lo que se puede concluir que el proyecto es factible financieramente ya que los indicadores así lo demuestran
Descripción : The present thesis work, is titled "Project of feasibility for the creation of a microenterprise producer of key rings of resin with cultural reasons and its commercialization to the tourists of the basilica of El Cisne of the province of Loja." As objectives they thought about: To determine the feasibility for the creation of a microenterpriseproducer of key rings of resin with cultural reasons and their commercialization to the tourists of the Basilica of El Cisneof the provinceof Loja." To make a market study to establish the offer and the demand of the product, to elaborate the respective technical study that helps to institute such factors as: size and localization of the microenterprise, technological component and organizational structure. To design the organizational managerial structure, in which it will consist: the legal base of the constitution of the microenterprise, the hierarchical levels of authority, flowcharts and the different types of manuals. To develop an economic study that facilitates to detail the investment requirements, as well as the sources that are required for the financing of this project; to carry out the Financial pertinent Evaluation of the project, for I will appeal it to the approaches of financial evaluation as they are: Current Net (Van) Value, Appraises It Interns of Return (TIR), Relationship Benefits Cost (RB / C), Period of Capital Recovery and the Analysis of Sensibility. To base the present thesis, the literary revision was made in the same one it is given to know the with respect to the production of key rings of resin. During the investigation some such methods were used as the scientific, analytic-synthetic, inductive-deductive method; it was also appealed to the direct observation which facilitated to determine the existent problem; as well as the survey that after being had established the size of the sample, they were applied 400 tourists that visit the Basilica of El Cisne of the province of Loja, being obtained this way the possible consumers' information. Later on the market study was made that allowed to know that the demand develops it is of 78%, of the tourists that visit El Cisne, of the same one that the real demand is detailed that is 68% of the potential demand, with an effective demand of 78%, it was also determined the offerers of the product (key rings of resin), what facilitated to make the balance between the offer and the demand, as well as the unsatisfied demand that is of 423.229 key rings in the year of study. In the technical study, the installed capacity was determined of 49.275 key rings a year, with which will cover the 11, 41% of the unsatisfied demand; to the beginning of the production 75% of the installed capacity, the same one was used that 5% of the installed capacity, every two years will be ascended. In the administrative study, it was delineated the legal base and the managerial structure and the respective flowcharts and function manuals; as well as the number was determined of personal necessary for the setting in march of the project, of which one will be able to contribute with 5 direct positions in the labour market. Regarding the financial study the investment settled down of 21.947,62; of which 54,44% will be financed with own capital and 45,56% with a credit granted by BNF with an interest rate of 10,5%. The unitary cost of production is of 1,45 dollars, taking into account this value more the margin of utility one has the selling price to the public of 2,03 dollars that are in agreement to the competition. When carrying out the evaluation of the project it was determined that after having recovered the investment one will have a benefit of 66673,77 dollars with an Internal Rate of Return of 55,12% that is bigger to the discount rate; of each invested dollar one will have 18 cents of utility; the period of capital recovery is of 2 years, 3 months and 27 days; if the costs are increased until 6,36% or the revenues of the diminish 5,43% the project it is not sensitive; for what I can conclude that the project is feasible the indicators demonstrate financially since this way it
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8537
Aparece en las colecciones: Tesis de la MED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SONIA MARÍA MACAS AGÜINZACA.pdf4,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.