Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8526
Título : Proyecto de inversión para la creación de una sucursal de la empresa de publicidad Artes Motete S.A. en el cantón Zamora en el año 2014
Autor : Colambo Yaure, Andrea Paulina
Tapia Aguirre, Juan Carlos
Palabras clave : EMPRESA DE PUBLICIDAD
AGENCIA DE PUBLICIDAD
ESTUDIO DE MERCADO
SERVICIOS PUBLICITARIOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El cantón Zamora en los últimos años se viene desarrollando un importante nivel de crecimiento tanto en la parte industrial, comercial como en la prestación de servicios tanto artesanales como profesionales, por tal razón la empresa Artes Motete hacreído conveniente ampliar su mercado en este importante cantón ofreciendo sus servicios publicitarios con calidad, calidez y puntualidad en sus servicios prestados, es por esta razón que el presente estudio está orientado a proponer un “PROYECTO DE INVERSIÓN PARA LA CREACIÓN DE UNA SUCURSAL DE LA EMPRESA DE PUBLICIDAD ARTES MOTETE S.A. EN EL CANTÓN ZAMORA EN EL AÑO 2014”, la cual en su estructura consta de una metodología, en la que se describe brevemente los métodos y técnicas de investigación así como las particularidades en cuanto al desarrollo del proyecto en estudio, considerando para ello la población económicamente activa (P.E.A.), existente en el Cantón Zamora a la misma que luego de aplicar una fórmula que determine el número a aplico siendo de 400 encuestas a la demanda y 20 encuestas para determinar la oferta. Con los resultados de las encuestas, se detalla la información obtenida de la población en estudio mediante la utilización de fuentes de datos primarios; los mismos que se describen en los respectivos cuadros y gráficos estadísticos con su respectiva interpretación y análisis. En la Discusión, se analizan los aspectos más relevantes del Estudio de Mercado el que nos permitió conocer las preferencias del consumidor y las características del mercado, en la que se determinó que existe una demanda potencial de 11.181 contratos de servicios publicitarios, con una tasa de crecimiento del 1,52%, la demanda real es de 10.734 contratos de servicios publicitarios, y con una demanda efectiva de 96.699 contratos de servicios publicitarios, el promedio Per Cápita es de 4 contratos de servicios publicitarios, dándonos una demanda efectiva del servicio de 38.796 contratos de servicios publicitarios,en cuanto a oferta tenemos que es de 936 contratos de servicios publicitarios lo que permitió determinar una demanda insatisfecha de 37.860 contratos de servicios publicitarios así como los aspectos relacionados con el Estudio Técnico en cuanto a determinar el Tamaño y Localización de la Planta y en donde se ha establecido que para el funcionamiento la sucursal de la empresa de publicidad Artes Motete, se lo instalará en el centro de la ciudad en las calles Sevilla de Oro y Pío Jaramillo Alvarado Esquina, por contar con un local con todos los servicios básicos y la posibilidad de parqueadero, la empresa contara con una capacidad instalada de 4.224 contratos de servicios publicitarios y con una capacidad utilizada de 3.295 contratos de servicios publicitarios. En la Ingeniería del Proyecto se han determinado los sistemas y procesos adecuados para la prestación del servicio, los diseños estructurales de la planta y el establecimiento de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para el funcionamiento de la sucursal de la empresa Artes Motete. En la estructura técnico – administrativa para el manejo y funcionamiento administrativo de la empresa en donde existe una nómina de recursos humanos de siete personas entre directivos y empleados. Para la implantación del presente estudio se requerirá de una inversión de $36.042,55 de los cuales el 55,49% será financiado con un crédito del Banco Nacional de Fomento a 5 años plazo y con un interés del 11,18%, el resto se lo hará con capital propio de los socios de la empresa. La evaluación financiera del proyecto permite determinar: Un Valor Actual Neto con valores positivos de 59.239,07 dólares; La Tasa Interna de Retorno de 42,07% mayor que el costo de oportunidad; en la relación Beneficio – Costo se tiene un valor de 1,24 dólares, señalando que por cada dólar invertido se obtendrá una rentabilidad de 0,24 centavos de dólar. La recuperación del capital se lo hará en aproximadamente 2 años 5 meses y 8 días. Para el Análisis de Sensibilidad incrementando los costos en un 10,3 0% y reduciendo en los ingresos del 8,35% se tienen valores menores a 1; Lo que significa que pese a estos cambios el proyecto no es sensible y puede resistir dichos cambios. Por las razones antes mencionadas se puede concluir que el proyecto es rentable y por consiguiente es factible su ejecución. Finalmente se presentan las Conclusiones y Recomendaciones a que se ha llegado, con diversos criterios respecto del proyecto mismo, las cuales se dejan planteadas con las debidas sustentaciones que ello amerita, para que pueda servir como fuente de investigación para otros proyectos
Descripción : Zamora canton in recent years has been developing a significant level of growth in both the industrial, commercial part and in the provision of services both artisanal and professional, for that reason the company has seen fit Arts Motet expand its market in this important canton offering its advertising services with quality, warmth and punctuality in its services provided, it is for this reason that this study is aimed at proposing a "INVESTMENT PROJECT FOR THE ESTABLISHMENT OF A BRANCH OF THE ARTS ADVERTISING COMPANY SA motet IN ZAMORA CANTON 2014 ", which in its structure consists of a methodology, which methods and research techniques as well as the peculiarities briefly described in the development of the project under study, considering for this population economically active (PEA), existing in Canton Zamora to it that after applying a formula to determine the number 400 being applied to the demand surveys and 20 surveys to determine the offer. With the survey results, information obtained from the study population using primary data sources are detailed; the same as described in the respective statistical tables and graphs with their respective interpretation and analysis. In the discussion, the most important aspects of the market study which allowed us to meet consumer preferences and market characteristics, which determined that there is a potential for 11,181 contracts advertising services demand, with a rate analyzes growth of 1.52%, the actual demand is 10,734 contracts for advertising services, and a demand for 96,699 effective advertising services contracts, the average per capita 4 contracts advertising services, giving an effective demand service 38,796 contracts for advertising services, as we have to offer is 936 advertising services contract which allowed determine unmet demand for advertising services 37,860 contracts as well as aspects related to the technical study in determining the size and location of the Plant and where it has been established that for operating a branch of the advertising company Motet Arts, is installed into the center of the city in the streets Sevilla de Oro and Pio Jaramillo Alvarado corner, have a room with all basic services and the possibility of parking, the company will have an installed capacity of 4,224 contracts for advertising services with a capacity of 3,295 contracts used advertising services. In Engineering Project they have identified the systems and processes to the service, the structural design of the plant and the establishment of human, material and financial resources for the operation of the branch office Motet Arts. In the technical structure - for handling administrative and administrative operation of the company where there is a HR payroll seven people including managers and employees. For the implementation of this study will require an investment of $ 36,042.55 of which 55.49% will be financed with a loan from the National Development Bank 5-year term and an interest rate of 11.18%, the rest it will do with equity partners of the company. The financial evaluation of the project to determine: a net present value with positive values of $ 59.239,07; The internal rate of return of 42.07% greater than the opportunity cost; Profit in the relationship - Cost has a value of $ 1.24, indicating that for every dollar invested a return of 0.24 cents will be obtained. Capital recovery will be approximately 2 years 5 months and 8 days. Sensitivity Analysis for increasing costs by 10.30% and reducing revenues is 8.35% have lower values than 1; Which means that despite these changes the project is not sensitive and can withstand such changes. For the above reasons it can be concluded that the project is profitable and therefore its implementation is feasible. Finally the conclusions and recommendations that have been reached with various criteria for the project itself, which is raised to leave due underpinnings that it deserves, so it can serve as a source for other research projects are presented
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8526
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Juan Carlos Tapia Aguirre.pdf3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.