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Título : Proyecto de factibilidad para la implementación de un hotel rústico en Vilcabamba del cantón y provincia de Loja
Autor : Rodríguez Armijos, Carlos Alfredo
Vásquez Carpio, Diego Hernán
Palabras clave : FACTIBILIDAD
HOTEL RÚSTICO
TURISMO
SERVICIO HOTELERO
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : Los turistas que visitan año a año el país y en particular la Parroquia de Vilcabamba van en aumento, quienes requieren sitios de alojamiento, mismos que tienes que estar acorde a sus gustos y preferencias, en vista de esto se ha planteado la idea de implementar un Hotel. El objetivo general del presente trabajo de Investigación es “DETERMIAR LA FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN HOTEL RÚSTICO EN VILCABAMBA DEL CANTÓN Y PROVINCIA DE LOJA”, se ha llevado a cabo con la finalidad de establecer si es factible su ejecución, con miras a satisfacer una de las necesidades primordiales de los turistas que llegan a Vilcabamba, como es el alojamiento, pero ofreciéndoles a los turistas una propuesta diferente e innovadora, en armonía con la naturaleza, por eso el hotel tendrá ciertas características que lo diferenciaran de los demás. Para cumplir con el trabajo propuesto se utilizó métodos y técnicas, como son: El Método Científico permitió fundamentación teórica del proyecto; el Método Inductivo permitió conocer el mercado que demanda del servicio de alojamiento, Método Deductivo permitió conocer el estado actual y real de la problemática para luego extraer conclusiones y recomendaciones, Método Sintético permitió reconstruir un todo a partir de los elementos encontrados en la investigación para facilitar su comprensión, el Método Estadístico se lo utilizó con el fin de ordenar, representar, simplificar, 3 analizar, interpretar y proyectar los datos obtenidos en el trabajo de investigación para una mejor comprensión y la toma de decisiones. Además se necesitó de la utilización de técnicas como es la observación para obtener información de manera directa, determinando el comportamiento de los clientes, la Encuesta se aplicó a turistas nacionales y extranjeros que visitan la Parroquia de Vilcabamba con el fin de conocer gustos y preferencias, previa a su aplicación se determinó el tamaño de la muestra, la Entrevista misma que fue aplicada a los dueños o administradores de los distintos sitios de alojamiento con el fin de obtener información de la oferta existente. En base a los resultados obtenidos de los diferentes estudios se llegó a las siguientes conclusiones: Para el estudio de mercado se efectuó un total de 397 encuestas, dirigidas a los turistas que visitan la parroquia de Vilcabamba, los datos obtenidos una vez ordenados y analizados, permitió establecer: La demanda real que la constituyen los turistas que efectivamente utilizan algún tipo de alojamiento que se oferta actualmente en la parroquia, dando como resultado 50191 turistas que al convertirlas en plazas de ocupación se tiene una demanda real en plazas de 200764 para el años 2015. La demanda efectiva, que la constituyen los turistas que estarían dispuestos a utilizar el servicio a implementarse dando un total de 167698 plazas. 4 En base a las entrevistas efectuadas a los propietarios de diferentes tipos de alojamientos existentes en la localidad se determinó que en conjunto ofertan 133590 plazas al año. Al analizar la demanda efectiva y la oferta actual, se determina que la demanda insatisfecha para el año 2015 es de 34108 plazas. La capacidad instalada de acuerdo a los recursos disponibles, se podrá ofertar 27375 plazas al año La inversión total requerida para la implementación del hotel asciende a $624.397,95; el mismo que será financiado en un 51,95% con capital propio es decir $324.397,95 y un 48,05% de capital externo que asciende a $300.000,00, mismos que serán obtenidos mediante un préstamo a la CFN. El punto de equilibrio para el primer año, en función de la capacidad instalada es del 24,50% y en relación a las ventas es de $ 83.317,70 Valor Actual Neto se determina un valor positivo (31.549,01); Tasa Interna de Retorno con un valor del 11,11% mayor al costo del capital, Relación Beneficio Costo con un valor mayor a uno (2,15), estableciendo que por cada dólar invertido se tiene $1,15 de rentabilidad; el monto invertido se recuperara en 9 años, 8 meses y 1 días; el proyecto no será sensible hasta una disminución de los ingresos del 27,24% y no es sensible a un aumento de los costos de hasta el 58,45%. El proyecto para la implementación de un Hotel Rústico en Vilcabamba, es viable desde la perspectiva del mercado ya que existe una demanda insatisfecha a cubrir, desde la perspectiva técnica existe los equipos, 5 insumos para su implementación, y desde la perspectiva financiera de los recursos que se destinen en dicho proyecto producirán rentabilidad. Una vez concluido el estudio se efectuó las siguientes recomendaciones: El proyecto para la implementación de un Hotel Rústico en Vilcabamba, es viable en todos sus aspectos por lo tanto se recomienda ponerlo en marcha. Es importante tomar en cuenta los gustos y preferencias de los clientes para mantener una buena relación entre cliente y empresa, de tal manera que permita fidelizar al cliente y además llamar la atención de clientes potenciales. Siempre que se pone en marcha un proyecto se debe tener en cuenta la actualización de los costos de acuerdo a la tasa de inflación vigente, por lo tanto ese recomienda realizarla Se recomienda realizar una capacitación general tanto a la parte administrativa como operativa sobre los lineamientos generales que se debe manejar dentro del Hotel, ya que estos son valorados en función de la calidad y la referencia, que constituyen una parte importante para hacer crecer el negocio. El presente proyecto puede ser utilizado como fuente de consulta por estudiantes de la carrera y personas que estén involucrados en el turismo, mismo que servirá de orientación
Descripción : Tourists visiting the country every year and in particular the Parish of Vilcabamba are increasing who require hosting sites, they have to be relevant to your tastes and preferences, in view of this has raised the idea of implementing a Hotel. The overall objective of this research is "determining how FEASIBILITY FOR THE IMPLEMENTATION OF A LODGE IN VILCABAMBA THE CANTON AND PROVINCE OF LOJA", was conducted in order to determine whether implementation is feasible, in order to meet one of the primary needs of tourists coming to Vilcabamba, such as accommodation, but offering tourists a different and innovative approach, in harmony with nature, so the hotel will have certain characteristics that differentiate it from others. Methods and techniques were used, such as to comply with the proposed work: The Scientific Method allowed theoretical foundation of the project; The inductive method allowed to know the market demand hosting service, deductive method allowed to know the current and actual state of the problem and then draw conclusions and recommendations synthetic method possible to reconstruct a whole from the elements found in the investigation to facilitate It is understanding the statistical method it used in order to organize, represent, simplify, analyze, interpret and project the data obtained in the research for better understanding and decision-making. 7 In addition it required the use of techniques such as the observation to obtain information directly, determining the behavior of customers, the survey was applied to domestic and foreign tourists visiting the Parish of Vilcabamba in order to meet tastes and preferences, prior to implementation of the sample size was determined the same interview that was applied to the owners or managers of different hosting sites in order to obtain information from the existing supply. Based on the results of different studies it has reached the following conclusions: To study the market a total of 397 surveys aimed at tourists visiting the parish of Vilcabamba, the data once ordered and analyzed took place, allowed to establish: Real demand that constitute tourists actually use some kind of currently offer accommodation in the parish, resulting 50191 tourists to make them places of employment have a real demand 200 764 on spaces for the year 2015. The effective demand, that tourists are willing to use the service to be implemented for a total of 167698 places. Based on interviews with owners of different types of existing accommodations in the city it was determined that together offer 133 590 seats per year. By analyzing the actual demand and the current offer, it is determined that the unmet demand for 2015 is 34108 seats. Installed according to the resources available, may offer capacity 27375 seats per year 8 The total investment required for the implementation of this hotel amounts to $ 624.397,95; the same that will be financed with a 51,95% equity that is $ 324.397,95 and 48,05% of foreign capital amounting to $ 300.000,00, same that will be obtained through a loan to the CFN. The breakeven point for the first year, depending on the installed capacity of 24,50% and in relation to sales is $ 83.317,70 Net Present Value positive (31.549,01) is determined; Internal Rate of Return with a value of 11,11% higher than the cost of capital, cost benefit ratio with a larger one (2,15) value, establishing that for every dollar invested has $ 1,15 of profitability; the amount invested was recovered in 9 years, 8 months and 1 day; the project will not be sensitive to a decrease in revenue of 27,24% and is not sensitive to an increase in costs of up to 58,45%. The project for the implementation of a Rustic Hotel in Vilcabamba, is viable from the perspective of the market as there is an unmet demand to cover, from a technical perspective there is the equipment, supplies for its implementation, and from a financial perspective of resources this project is intended to produce profitability. Once the study concluded the following recommendations were made: The project for the implementation of a Rustic Hotel in Vilcabamba, is feasible in all respects therefore we recommend starting it. It is important to take into account the tastes and preferences of customers to maintain a good relationship between customer and 9 company, so that allows customer loyalty and also attract the attention of potential customers. Whenever starts a project should consider updating the costs according to the current inflation rate therefore it recommends that perform it It is recommended that a comprehensive training both the administrative and operational part on the general guidelines that must be managed within the Hotel, as these are valued in terms of quality and reference, which constitute an important part to grow the business. This project can be used as a reference by students of the race and people who are involved in tourism which will serve orientation
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8491
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