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Título : Plan de marketing para la empresa “Fago” electrodomésticos de la ciudad de Nueva Loja, cantón Lago Agrio, provincia de Sucumbíos
Autor : Salcedo López, Galo Eduardo
Paladines Luzón, Mayra Alexandra
Palabras clave : MARKETING
EMPRESA COMERCIAL
ELECTRODOMÉSTICOS
COMERCIALIZACIÓN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El objetivo general para el desarrollo de la presente investigación fue: Desarrollar un Plan de Marketing para posicionar adecuadamente a la empresa FAGO Electrodomésticos en su segmento de mercado. Los métodos utilizados el método inductivo, deductivo, estadístico, descriptivo y analítico, las técnicas utilizadas la entrevista y la encuesta, se utilizó el tamaño de la muestra para poblaciones finitas con un 5% de error y el 95% de confianza, una muestra de 306, la distribución de la muestra: el 45,33% se aplicó en Nueva Loja, el 20% en Shushufindi y el 34,67% en el Coca. En cuanto a los resultados, en el diagnóstico preliminar, se llegó a conocer que la empresa inició sus actividades hace 12 años aproximadamente como un pequeño almacén, posteriormente amplia sucursales en Nueva Loja, en el cantón Shushufindi y otro en Orellana El Coca. Las marcas de productos que distribuye son: SONY, LG, SANSUNG, INDURAMA Y MABE, entre las principales, las líneas de productos que posee son: electrodomésticos, muebles, maquinaria agrícola, forestal, colchones, ordenadores y celulares. Su local principal se encuentra ubicado en la Av. Quito y Jorge Añazco. El medio externo donde existen las oportunidades y amenazas ante las cuales diariamente debe enfrentar la empresa “FAGO”, en el factor económico la inflación anual de Ecuador es de 2,70, es el séptimo país con menor inflación de un grupo de 17 países de América Latina. El producto interno bruto de Ecuador es de 4,3 al 2013, mayor al promedio de América Latina de 3,50. Las remesas que llegan hasta la amazonia, en el 2013 por efectos de remesas Sucumbíos recibió 3,20 millones, de los cuales Lago Agrio recibió 2,60 millones el 80,40% del flujo provincial. La inversión extranjera realizada en el país el 51,52% es en comercio; La tasa de interés activa efectiva en los periodos 2009 – 2014 se mantiene estable; El riesgo país en los meses de febrero y marzo del 2014 se ubicó entre 519 y 614 puntos. En el factor social la población ocupada a crecido de un 38,80% en el 2008 al 49,70% hasta marzo del 2014; La población urbana en condiciones de pobreza de acuerdo al censo de 2010 más del 60% de la población se encuentra en el sector urbano, la pobreza en el 2008 se ubicó en el 25,20%, a marzo del 2014 se ubicó en el 16,80%; El desempleo en el 2008 se situó en 7,31, en el 2009 subió al 7,93% para luego ir bajando hasta ubicarse a diciembre del 2013 en 4,86. De acuerdo a la matriz de evaluación de factores externos las oportunidades tienen un peso de 2,47, las amenazas tienen un peso de 2,42, lo que indica que existen varias oportunidades pero también muchas amenazas que debe enfrentar la empresa FAGO. Análisis interno, las principales empresas que compite la empresa son LA GANGA, CREDIHOGAR, CREDIFACIL, SONY, CRÉDITOS ECONÓMICOS, ALMACENES JAPÓN, entre las principales los competidores utilizan mucha publicidad, la rivalidad comercial es grande. Los segmentos a los cuales atiende la empresa “FAGO” son las familias, instituciones públicas y empresas privadas de las provincias de Sucumbíos y Orellana, las temporadas de mayor demanda son los meses de mayo y diciembre, la publicidad que realiza es únicamente radial, no se realiza capacitación al personal que labora, las ventas se realizan en un 75% aproximadamente a crédito, pose un programa contable llamado MICRO, en los últimos años existe una disminución de clientes y finalmente no poseen un plan de marketing. Luego de la evaluación de los factores internos las fortalezas tienen una calificación de 2,77, las debilidades tienen un peso de 2,20, lo que determina que la empresa “FAGO” tiene muchas fortalezas pero las debilidades también van cerca, por ello el plan tiene que tener en cuenta aquello. Se establece la matriz foda de alto impacto, para proponer las estrategias generales del Plan Estratégico de Marketing de la empresa “FAGO”, se propone la misión, la visión, dos objetivos estratégicos, ocho objetivos de marketing, el presupuesto requerido para el cumplimiento del plan es de 19.427,50 dólares
Descripción : The overall objective for the development of this research was to: Develop a Marketing Plan to properly position the company FAGO machines in its market segment. The methods used inductive, deductive, statistical, descriptive and analytical method, the techniques used interview and survey, the sample size was used finite population with 5% error and 95% confidence, a sample of 306, the distribution of sample: 45.33% was applied in Nueva Loja, 20% in Shushufindi and 34.67% in the Coca. As for the results, preliminary diagnosis, it became known that the company began operations about 12 years ago as a small store, then wide branches in Nueva Loja, in the Shushufindi and another in Orellana The Coca. The brands of products distributed are: SONY, LG, SANSUNG, InduramaAnd MABE, the main, the product lines we have are: household appliances, furniture, agricultural machinery, forestry, mattresses, computers and cell phones. Its main restaurant is located at Av. Quito and Jorge Añazco. The external environment where there are opportunities and threats to which the company must face daily "FAGO" in the economic factor Ecuador's annual inflation is 2.70, is the seventh country with the lowest inflation in a group of 17 countries Latin America. The gross domestic product of Ecuador is 4.3 to 2013, higher than the Latin American average of 3.50. Remittances reach the Amazon, in 2013 remittances for purposes of Sucumbios received 3.20 million, of which 2.60 million LagoAgrio received 80.40% of the provincial flow. Foreign investment in the country is 51.52% in trade; The effective lending interest rate for the periods 2009 - 2014 is stable; Country risk in the months of February and March 2014 was between 519 and 614 points. In the social factor employed population has grown a 38,80% in 2008 to 49.70% as of March 2014; The urban population in poverty according to the census of 2010 over 60% of the population lives in urban areas, poverty in 2008 stood at 25.20%, in March 2014 it stood at 16 , 80%; Unemployment in 2008 stood at 7.31 in 2009 rose to 7.93% and then go down to settle to December 2013 at 4.86. According to the assessment matrix opportunities external factors weigh 2.47, threats weigh 2.42, indicating that there are several opportunities but also many threats faced by the company FAGO. Internal analysis, major companies are competing company ganga, CREDIHOGAR, Credifácil, SONY, ECONOMIC CREDITS, STORAGE JAPAN, the main competitors use a lot of publicity, commercial rivalry is great. The segments which serves the company "FAGO" are the families, public institutions and private companies in the provinces of Sucumbios and Orellana, the peak seasons are the months of May and December, advertising is only performing radial, no training personnel working is performed, sales are approximately 75% credit, pose an accounting program called MICRO, in recent years there is a decrease in customers and finally do not have a marketing plan. After evaluation of internal strengths factors have a rating of 2.77, weaknesses have a weight of 2.20, which determines that the company "FAGO" has many strengths but also weaknesses are close, so the plan must take into account what. The SWOT matrix provides high impact, to propose the general strategies of the Strategic Plan Marketing Company "FAGO" suggests the mission, vision, two strategic goals, eight marketing objectives, the budget required for compliance plan is $ 19,427.50
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8489
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