Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/839
Título : LA EXPRESIÓN MUSICAL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD FISCOMISIONAL “DON BOSCO” DE LA CUIDAD DE QUITO, PERÍODO LECTIVO 2013-2014.
Autor : Dra. María Elena Chalco Márquez, Mg. Sc
HIDALGO ORDOÑEZ, CAROLINA DE LOS ÁNGELES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente tesis hace referencia a la: LA EXPRESIÓN MUSICAL COMO ESTRATEGIA METODOLÓGICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD FISCOMISIONAL “DON BOSCO “DE LA CUIDAD DE QUITO, PERÍODO 2013-2014, y se ha estructurado de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Régimen Académico de la Universidad Nacional de Loja. Se planteó como objetivo general Establecer la incidencia de la Expresión Musical como estrategia metodológica en el Desarrollo del Lenguaje Oral de los niños y niñas del Primer Año de Educación Básica de la Unidad Fisco Misional “Don Bosco “de la ciudad de Quito, período 2013-2014. Los métodos utilizados para la elaboración del presente trabajo investigativo fueron: Científico, Inductivo-Deductivo, Analítico -Sintético, Descriptivo y Modelo Estadístico los mismos que sirvieron de ayuda para lograr con eficacia la meta propuesta. Las Técnicas e Instrumentos utilizados fueron: una Encuesta, la misma que estuvo dirigida a las maestras de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Fisco Misional “Don Bosco “de la ciudad de Quito, para identificar las actividades de Expresión Musical como estrategia metodológica que realiza en la jornada diaria de trabajo con los niños y niñas; y, Test de Zimmerman aplicado a los niños y niñas de Primer Año de Educación Básica de la Unidad Fisco Misional “Don Bosco”, para evaluar el desarrollo del Lenguaje Oral Analizados los resultados de la encuesta aplicada a las maestras se concluye que: El100% de maestras encuestadas realizan actividades de Expresión Musical como Estrategia Metodológica en la jornada diaria de trabajo como: escuchar música variada, reproducir ritmos con el cuerpo, cantar e inventar canciones, escuchar sonidos onomatopéyicos, acompañar canciones marcando pulso, ritmo y acento y el 50% tocar instrumentos sencillos y reconocer objetos sonoro. La Expresión Musical como Estrategia Metodológica sirve como un medio para la educación en general pues a través de las actividades musicales el niño aprende placenteramente. De los resultados de la aplicación del Test de Zimmerman se concluye que: El 72% de niños y niñas investigados se ubican en el rango de 30 a 40 lo que corresponde a un desarrollo de Lenguaje Oral Normal, 23 % se ubica en el rango de 50 a 80 equivalente a Excelente y el 5% en el rango de 10 a 20 que corresponde a Bajo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/839
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS CAROLINA HIDALGO tribunal.pdf3,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.