Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/834
Título : LA PSICOMOTRICIDAD Y SU INCIDENCIA EN LA LECTO – ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “CLUB ÁRABE ECUATORIANO” DE LA CIUDAD DE QUITO PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013.
Autor : Dra. Alba Susana Valarezo Cueva, Mg. Sc.
SALAZAR MERA, NANCY VIVIANA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La siguiente investigación de carácter descriptiva denominada: LA PSICOMOTRICIDAD Y SU INCIDENCIA EN LA LECTO – ESCRITURA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL JARDÍN DE INFANTES “CLUB ÁRABE ECUATORIANO” DE LA CIUDAD DE QUITO PERÍODO LECTIVO 2012 – 2013, la misma que se desarrolló de acuerdo al Reglamento Académico de la Universidad Nacional de Loja. Tiene como Objetivo General: Determinar si la Psicomotricidad incide en la Lecto – Escritura de los niños y las niñas del Primer Año de Educación Básica. Los métodos que se aplicaron en el desarrollo de la investigación fueron: Científico, Analítico, Inductivo, Descriptivo y el Modelo Estadístico.Las técnicas que se emplearon a los niños y niñas son: La Prueba de Habilidades de las Áreas de la Psicomotricidadque permitió Valorar sus áreasy la Prueba de Niveles de Maduración de la Lecto – Escritura, con la cuallogramos Evaluar sus Niveles de Maduración. Se puede ultimar de sus resultados que en las áreas de la Psicomotricidad, de los 100% de niños y niñas investigados, el 80% han adquirido el área Temporo – Espacial, seguida por el área de Esquema Corporal con el 63%.El área que se encuentra en vías de adquisición es la Motricidad Gruesa con el 63% de niños/as, seguida por el área de Lateralidad con el 44% y el área de Equilibrio con el 43%.Las áreas que no han adquirido los niños y niñas son: Tiempo – Ritmo con el 83% seguida por la Motricidad Fina con el 56%. En la Prueba de Niveles de Maduración de la Lecto – Escritura del 100% de los niños y niñas investigados el mayor porcentaje se encuentra; en el Nivel Presilábico con el 40% en Escritura y el 38% en Lectura, seguido por el Nivel Silábico A con el 22% en Escritura y el 37% en lectura. De acuerdo a estos resultados podemos concluir mencionando que la Psicomotricidad ha incidido negativamente en la Lecto – Escritura en los niños y niñas del Jardín de Infantes “Club Árabe Ecuatoriano”, ya que los niños y niñas tienen adquiridas dos áreas de siete que tiene la Psicomotricidad, siendo necesarias adquirirlas todas para tener bases para el Aprendizaje de la Lecto – Escritura, tomando en cuenta además que se encuentran en el Nivel Presilábico y que deberían estar en el Nivel Silábico – Alfabético y Alfabético teniendo conciencia silábica y fonológica para este aprendizaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/834
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.