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Título : Estudio de factibilidad para la creación de un cine para la ciudad de Loja
Autor : Espinosa Bailón, Edison Vinicio
Naranjo Sotomayor, Mayra Lucía
Palabras clave : FACTIBILIDAD
COMERCIALIZACIÓN
CINE
EMPRESA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : El presente trabajo investigativo hace referencia a un estudio de factibilidad propuesto para establecer la conveniencia o no, de incrementar una empresa de servicio de entretenimiento audio visual en la ciudad de Loja. Como parte principal este trabajo establece un objetivo general, el cual se enmarca en realizar el estudio de factibilidad para la creación de un cine para la ciudad de Loja. En virtud del cumplimiento del objetivo general se encamina también el desarrollo de varios objetivos específicos los que servirán de base para cada uno de los estudios sucesivos. Teniendo la determinación de la demanda existente del servicio, se da paso al estudio de mercado y así determinar la oferta y demanda efectiva en la zona de estudio; precisar la capacidad utilizada y la administrativa de la empresa; establecer el estudio financiero con sus activos y pasivos que devengará el proyecto; establecer la organización legal, social y administrativa de la empresa. También se indicará las estrategias de mercado para promocionar el servicio. La metodología que se emplea se basa en métodos tradicionales como lo son el inductivo, deductivo, descriptivo estadístico y matemático los cuales permitirán obtener la información que se requiere con la ayuda de las técnicas investigativas, tales como la de observación directa, entrevistas, encuesta y la de fichaje, etc. El estudio realizado tiene su inicio con el análisis situacional en el que se encierran varias categorías que proporcionaran la comprensión del entorno administrativo y por ende empresarial dentro de las diferentes ramas sectoriales de la prestación de servicio. Seguidamente se enmarca en el proyecto el estudio de mercado, el mismo que permite establecer la relación entre la oferta y la demanda, obteniendo la valoración de la demanda insatisfecha en 609,226 espectadores anuales. A continuación se ejecuta el estudio técnico el cual faculta la determinación del tamaño del proyecto, es así que con la valoración de la demanda insatisfecha del servicio, se establece la probabilidad en la ejecución de una empresa con las características de prestación de este tipo de servicio, subsiguientemente se obtiene una capacidad instalada para servir a 486,000 espectadores al año, utilizándose el 80% de capacidad instalada, misma que constituye como capacidad utilizada de 388,800 espectadores al año durante el primer año de vida del proyecto, y 446,352 espectadores para el décimo año. Por ser una empresa se servicio de entretenimiento familiar y social, es necesaria la ubicación cercana al centro histórico de la ciudad de Loja, con la finalidad de encontrarse al alcance de los propios y extraños. La estructura organizacional de la empresa Cineloja S.A., es de primordial importancia en la realización del proyecto, porque el factor humano es el elemento más destacado en este tipo de empresas, por ser quienes conducirán las actividades administrativas y de servicio de entretenimiento a los usuarios. Muy importante destacar que el desarrollo del presente estudio se basa única y exclusivamente en los espectadores de la ciudad de Loja; por ello es necesario hacer énfasis que no se involucran más parámetros de mobiliario y espacio físico sino únicamente para la población antes indicada; pero se estima que al momento de poner en marcha el servicio, tener la mayor aceptación por parte de los usuarios utilizar al máximo la infraestructura nueva edificada para el cine. La autora ha considerado relevante indicar este tipo de observación para futuras interrogantes. Posteriormente se detalla que el desglose del Activos Fijos es de $ 696.740,48 USD, Activos Diferidos $ 6.405,00 USD, Capital de Operación $ 180.621,74 USD, dando un total de Inversión de $ 883.767,22 USD; se formará una Empresa Bipersonal de Sociedad Anónima, quienes inyectarán en el negocio un total de $ 500.000,00 USD y la solicitud de un crédito por la cantidad de $ 383,767.22 USD en la Corporación Financiera Nacional (CFN). El Estado de Pérdidas y Ganancias muestran una utilidad neta de $ 269,843.25 USD en el primer año y sucesivamente irá incrementándose para los años siguientes. La evaluación del proyecto determinó que el Valor Actual Neto es positivo con un valor de $ 747,753.88 USD; la Tasa Interna de Retorno de 29% es mayor que el Costo de Oportunidad del Capital de 11,69%, la Relación del Beneficio Costo indica que por cada dólar invertido se obtendrá $ 1.37 USD de rendimiento, la inversión se recuperará en el cuarto año, 8 meses y 1 día; y, en base al Análisis de la Sensibilidad se demuestra un resultado satisfactorio que permite un 65% de incremento en los costos y una disminución en los ingresos del 27.40%. Finalmente se puede indicar que se ha demostrado la factibilidad de crear una empresa de entretenimiento audio visual.
Descripción : The present investigating work makes reference to a proposed feasibility study to establish the convenience or no, to increment an enterprise of service of audio visual entertainment at Loja city. As you split this job principally he establishes a general objective, which delimits itself in accomplishing the feasibility study for the creation of a cinema for Loja city. By virtue of the fulfillment of the general objective leads him also the development of several specific objectives the ones that will serve as base for each one of the successive studies. Having the determination of the existent request of the service, step opens into the study of market itself and that way determining the effective supply and demand at the survey area; Specifying the utilized capability and the white-collar worker of the company; Establishing the financial study with his assets that you will earn the project and liabilities; Establishing the legal, social organization and white-collar worker of the company. The market strategies to promote the service will also be indicated. The methodology that is used is based on traditional methods like are it the inductive, deductive, descriptive statistician and mathematician which will allow obtaining the information that is required with the help of the investigating techniques, I eat such give it direct observation, interviews, opinion poll and give it signing-up, etc. The realized study has his start with the situational analysis in which several categories that provide the understanding of the administrative surroundings are enclosed and for there entrepreneurial within the different sectorial branches of the fringe benefit of service. Straightaway you delimit in the project the market research, the same that it allows establishing the relation between the offer and the request, getting the assessment from the unsettled request in 609.226 yearly spectators. From now on which executes the technical study itself the determination of the size of the project authorizes, she is well then with the assessment of the unsettled request of the service, the probability in the execution of a company with the characteristics of fringe benefit of this type of service becomes established, subsequently obtains him an installed capacity to serve 486.000 spectators a year, 80 % of installed capacity is utilized, same that you constitute like capability utilized of 388.800 spectators a year during the first year of life of the project, and 446.352 spectators for the tenth year In order to be a company himself service of family and social entertainment, the close position to the historic center of Loja city, with the purpose to meet is necessary to the reach of the very and strange. The company's organizational structure Cineloja S.A, it is of primary importance in the realization of the project, because the human factor is the more element highlighted in this type of companies, by being that the administrative and service activities of entertainment will lead to the users. Very important emphasizing that the development of the present study has a base only and exclusively in the spectators of Loja city; Doing emphasis is necessary for it that more parameters of furniture and physical space do not implicate themselves but only for the population before indicated; But you take care of yourself than in a minute to get the service going, to have the bigger approval for part of the users to utilize to the full the new infrastructure edified for the movies. The author has considered relevant to indicate this type of observation for future questions. At a later time details him that the breakdown of the Fixed Assets comes from $ 696.740,48 USD, Deferred Asset $ 6,405.00 USD, Operation Capital $ 180,621.74 USD, proving to be a total investment of $883,767.22 USD; two people's Enterprise in Corporation, that they will inject in business $500,000.00 USD total will take shape and it will be requested of a credit for the amount of $383,767.22 in the National Finance Corporation (CFN). The Profit And Loss Statement indicate a net profit of $269,843.25 USD in the first year and it will successively go increasing for the years following. The project evaluation determined that the net present value is positive with a value of $ 747,753.88 USD; Internal Rate of Return of 29 % is greater than the opportunity cost of capital of 11.69% , the benefit cost ratio indicates that for every dollar invested you get $ 1.37 USD performance , the investment will pay off in the fourth year , 8 months and 1 day ; and , based on the sensitivity analysis a successful outcome that allows a 65% increase in costs and a decrease in revenue of 27.40% it is shown . Finally you can indicate that it has demonstrated the feasibility of creating a company of audio visual entertainment.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8193
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