Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8188
Título : Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de caja típica con diseño exclusivo y productos tradicionales y su comercialización en la ciudad de Loja
Autor : Espinosa, Edison Vinicio
Loaiza Andrade, Zaura Zoraima
Palabras clave : FACTIBILIDAD
COMERCIALIZACIÓN
MADERA
EMPRESA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Loja
Resumen : Considerando la necesidad de tener un producto artístico, tradicional y exclusivo, representativo de la ciudad de Loja; se propone implementar el presente proyecto que tiene como objetivo general elaborar un proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de caja típica con diseño exclusivo y productos tradicionales y su comercialización en la ciudad de Loja Para determinar la factibilidad y la puesta en marcha del proyecto, y cumplir los objetivos del mismo, se utilizaron varios métodos; el inductivo, deductivo, analítico, sintético e histórico; y técnicas de investigación, como la observación directa y la encuesta; que me permitieron cumplir con todas las exigencias para el desarrollo del presente trabajo. El presente trabajo está basado en cuatro importantes estudios; el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio administrativo y el estudio financiero. En el Estudio de Mercado, se determinó que el mercado conformado por la población económicamente activa de la ciudad de Loja. En base a los resultados se establece que la demanda potencial es de 101.671 demandantes potenciales que conocen el producto, la demanda real es de 62.430 demandantes reales, la demanda efectiva es 41.776 usuarios que compraría él producto a la nueva empresa, un consumo promedio de 4 cajas anualmente, dando como resultado una demanda insatisfecha anual de 167.104 cajas. La oferta es inexistente debido a que ninguna empresa en la ciudad de Loja produce ni comercializa cajas con diseño exclusivo y productos tradicionales. En el Estudio Técnico se establece el tamaño y localización del proyecto, el que se ubicará en el barrio San Sebastián, en las calles Lourdes 14-75 entre Sucre y Bolívar en la ciudad de Loja, cuyo espacio físico cuenta con todos los servicios básicos para su funcionamiento, se adjunta el plano de la distribución de la planta, la ingeniería del proyecto que presenta el proceso productivo de la empresa. En el Estudio Administrativo, en este se propone la organización legal como una empresa Unipersonal, cuya razón social es LOJANITOS; se plantea la organización administrativa a través de organigramas y manual de funciones. El Estudio Financiera que se expone para la creación de la empresa requiere una inversión de $16.032,00. El propietario aportará el 50,10 % de la inversión y el 49,90 % con un crédito de $8000,00. El Estado de Resultados muestra su utilidad líquida de $ 22.353,88 en el primer periodo. El flujo de caja es de $ 23.555,62 en el primer año. En la Evaluación del Proyecto se evidencia que el Valor Actual Neto es positivo, con un valor de $ 168.782,86. La Tasa Interna de Retorno es de 158,89%, es decir es mayor que el costo de oportunidad del capital del 11,20 %. La relación beneficio costo indica que por cada dólar invertido se obtendrá $0,42 de utilidad. El tiempo que se requeriría para recuperar la inversión original es de 8 meses 6 días. Para el presente proyecto, los valores de sensibilidad son menores que 1, por lo tanto no afectan al proyecto los cambios en los costos y los ingresos incrementados 29,53%; y disminuidos en un 21.21%respectivamente, es decir el proyecto no es sensible a estos cambios. Y además se determinaron conclusiones y recomendaciones. Demostrando que el proyecto es factible y rentable, por tanto se recomienda su ejecución y además es de gran importancia para el desarrollo de la ciudad de Loja.
Descripción : Considering the need tohave an artistic, traditionaland exclusiverepresentative of the cityofLojaproduct;it is proposed toimplement thisproject with theoverall objectivea draft anfeasibility projectfor creation ofa producer oftypicalbox withexclusive designand traditionalproducts and their marketingin the city ofLoja. To determine the feasibilityandthe implementationof the project andmeetits objectives, I used several methods; inductive, deductive, analytical, syntheticand historical; and research techniquessuch as directobservation andsurvey; theyallowed me tomeetall the requirements forthedevelopment of this work. The document presents four important studies: market survey; technical study, administrative study, and financial study. According to the results shown in the market study carried on the economical active population of Loja, the potential demand is 101.671 people who know the product; the real demand displays a total of 62.430 real demanders. Results show then that the effective demand sums up 41.776 users who would buy the product to the new company; with an average purchase of 4 cases annually, the unsatisfied demand of the product shows a result of 167.104 cases. On the other hand, there is no offer of the product in the city of Loja because there is no registered company that produces nor sells cases with exclusive design and traditional products. The technical study establishes the size and location of the project, which will be located on the San Sebastián neighborhood, at 14-75 Lourdes St, between Sucre and Bolivar St, in Loja city. The facility has all utilities included, an annex of the plant facility drawings is attached, and the same portrays the productive process of the company. The administrative study proposes the legal organization of the new company as a unipersonal enterprise, which business name is LOJANITOS. The administrative organization scheme is presented trough an organization chart and an operations manual of the company. The financial study exposes that an investment of $16.032, 81 is required in order to create the company. The owner of the company will contribute with the 50, 10% of the total investment and the 49,90% with a loan of US$800.000. The financial report indicates that the liquid net income is $ 22.353,88 within the first financial recovery period. The cash-flow sums a total of $ 23.555,62 during the first year. On the evaluation report it is clear that the net present value is positive with a total of $168.782,86. The internal return rate is 158,89%, which is to say that it is bigger than the capital opportunity cost of 11,20 %. The cost-benefit relation indicates that for each invested dollar an outcome of $ 0,42 will be obtained. The time required to recover the original investment is 8 months 6 days. For this project, the sensitivity values are lower than 1, therefore not affecting the project changes in costs and revenues increased 29,53%; and diminished by 21.21% respectively, that is to saythe project is not sensitive to these changes. And conclusions and recommendations were determined. All of these data demonstrates that this project is feasible and profitable; hence it is recommended its execution, for its importance in Loja’s city development.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8188
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Zaura Zoraima Loaiza Andrade.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.