Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8177
Título : Propuesta de programa de intervención comunitario para la identificación de prioridades locales en el grupo de trabajo de la provincia de el Oro, desde el principio del autodesarrollo
Autor : Jaramillo Rodríguez, Cesar
Ramírez Morales, Iván Eduardo
Fecha de publicación : 2012
Resumen : Cuando se usa el término “comunidad” no se designa necesariamente la misma idea que interpretan todas las personas, en el sentido más simple, una comunidad es un grupo de personas que comparten una característica en común, pudiendo o no vivir en el mismo espacio territorial. El presente trabajo de investigación fue realizado en la provincia de El Oro, donde se contribuyó a la identificación de prioridades para el desarrollo humano integral desde el principio del autodesarrollo, a través de una propuesta de programa de intervención en el Grupo de Trabajo Provincial (GTP). La Presente investigación empleó los referentes de la Metodología del Autodesarrollo Comunitario (MAC) para realizar ejercicios de priorización en el GTP en los cantones de la Provincia de El Oro. Se realizaron las tres primeras etapas de la metodología, en un total de 18 talleres y reuniones de validación y aprobación, obteniendo como resultado un instrumento de gestión territorial que parte de las prioridades de la población y que es reconocido por el órgano legislativo de la provincia de El Oro. Los resultados de la presente investigación permiten concluir que la Metodología del Autodesarrollo Comunitario en el proceso de intervención logró la participación y cooperación, generó confianza en el grupo expresada en la voluntad de sumar esfuerzos en torno al objetivo común. Se recomienda usar la herramienta “documento de prioridades para el desarrollo integral de la provincia de El Oro” para la gestión territorial en los actores locales desde el principio del autodesarrollo.
Descripción : When we use the term "community", does not necessarily mean the same idea for everyone, a community is a group of people who share a common characteristic, may or may not live in the same territorial space. This research was done in the province of El Oro, where we contribute to the identification of priorities for the integral human development since the beginning of self-development through a proposed program of intervention in the Provincial Workgroup. Our research used the Community Self-development Methodology to implement prioritization exercises in the Provincial Workgroup, and in the cantons of the Province of El Oro. We advanced to the first three steps of the methodology, and we make a total of 18 workshops and validation/approval meetings, which resulted in a territorial management tool, that collects the priorities of the population and is recognized by the legislature of the province of El Oro From the results of our investigation we can conclude that the Community Self-development Methodology drew the participation and cooperation in the intervention process, also generated confidence in the group expressed in the willingness to join forces around a common goal. We recommend using the tool "document of priorities for the development of the province of El Oro" for territorial management in local stakeholders from the beginning of self.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8177
Aparece en las colecciones: Maestrias FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Iván Eduardo Ramírez Morales.pdf6,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.