Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8139
Título : | Incidencia de la evaluación cualitativa en la formación cognitiva, procedimental y actitudinal de los estudiantes de la Carrera de Química Analítica de la Pontifícia Universidad Católica del Ecuador, en el período 2008 - 2009 lineamientos alternativos para la construcción de estrategias metodológicas |
Autor : | Tusa, Manuel Lizardo Mena Bassantes, María del Carmen Rivera Araujo, Margarita Isabel Romo Maroto, Pablo Eduardo |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | La presente investigación desarrolla la temática “Incidencia de la Evaluación cualitativa en la formación cognitiva, procedimental y actitudinal de los estudiantes de la carrera de Química Analítica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el período 2008. Lineamientos alternativos para la construcción de estrategias metodológicas”. Para el desarrollo del presente trabajo nos propusimos el siguiente objetivo general: Analizar la incidencia de la evaluación cualitativa en el proceso de formación cognitiva, procedimental y actitudinal de los estudiantes de la Carrera de Química Analítica para construir alternativas de evaluación cualitativa que mejoren las características del profesional que se forma en la Facultad de Ciencias Exactas de la PUCE. La investigación fue realizada utilizando el: Método analítico, por medio del análisis de los elementos cognitivos, procedimentales y actitudinales de la evaluación cualitativa se pudo determinar las implicaciones teóricas y pedagógicas que existen entre ellos. El método sintético sirvió para realizar la síntesis de los datos provenientes de la investigación de campo. El método descriptivo se utilizó para recoger, organizar, resumir y generalizar los resultados de la investigación en el aspecto bibliográfico y de campo. En lo referente a las técnicas y procedimientos se puede indicar que se utilizó la estadística descriptiva para procesar los resultados. La información se organizó en cuadros y gráficos estadísticos. El título del cuadro y del gráfico está en relación con la pregunta formulada y permiten tener una visión clara de la información extraída. Una vez concluido el tratamiento estadístico de los datos, se determinaron las conclusiones haciendo referencia a cada uno de los objetivos específicos planteados así como también se propuso el lineamiento alternativo de solución, el mismo que consiste en un seminario taller de Evaluación Cualitativa para desarrollar la evaluación de los aprendizajes cognitivos, procedimentales y actitudinales de los estudiantes. Podemos decir que hemos verificado las hipótesis planteadas en el proyecto, puesto que se ha llegado a confirmar que: En la Escuela de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, los docentes tienen conocimientos teóricos sobre evaluación cualitativa (46%) y constructivismo (36%), pero carecen de la metodología para su aplicación en el aula (23%). Investigados los diferentes instrumentos de evaluación cualitativa que utilizan los docentes en lo referente al aprendizaje conceptual (48%) y procedimental (49%), sus pasos y su desarrollo, podemos indicar que estos instrumentos no inciden en la formación integral de los estudiantes de la escuela de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Exactas de la PUCE. Las estrategias de evaluación cualitativa, en lo que tiene que ver con el ámbito actitudinal (17%), y que se basan en la observación sistémica del comportamiento, se da en forma espontánea dentro de la Escuela de Química no existiendo una sistematización de la observación ni de los procesos o actividades. |
Descripción : | This research develops the theme "The qualitative assessment incidence." in cognitive, procedural training and students of the Pontifical Catholic University of Ecuador, at the 2008 analytical chemistry career attitudinal "Alternative guidelines for the construction of methodological strategies". The development of this paper we set out the following overall objective: Analyze the impact of quality assurance in the process of formation cognitive, procedural and attitudinal of the race of analytical chemistry students to build qualitative assessment alternatives to improve the characteristics of the professional as the Faculty of exact sciences of the PUCE. The research was done using the: Analytical method Through the cognitive, procedural elements and quality assurance attitudinal analysis or could determine the theoretical and pedagogical implications that exist between them. The synthetic method served for the synthesis of data from field research. The descriptive method was used to collect, organize, summarize, and generalize the results of research in the bibliographic aspect and field. According to the techniques and procedures, it is possible indicate that the poll to the PUCE teachers. Once the statistical processing of data, identified the conclusions referring to each of the specific objectives as well as the alternative solution, the same consisting of a qualitative assessment workshop seminar to develop learning cognitive, procedural and attitudinal student assessment guideline was also proposed. We can say that we have checked the hypothesis raised in the draft, as it has come to confirm that: At the analytical chemistry of the Faculty of Sciences exact of the Pontifical Catholic University of Ecuador, teachers have theoretical knowledge about qualitative assessment and Constructivism, but lack the methodology to be applied in the classroom . Investigated the different instruments of qualitative evaluation use teachers conceptual learning and procedural, their steps and their development, we can state that these instruments no impact on the integral training of analytical chemistry of the Faculty of exact sciences of the PUCE school students. Qualitative assessment strategies in what has to do with the area attitudinal, and based on the systemic observation of behavior, occurs spontaneously in the school of chemistry, does not exist a systematization of observation or processes or activities. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8139 |
Aparece en las colecciones: | Maestrias FEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
María del Carmen Mena Bassantes.pdf | 1,5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.