Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8135
Título : Análisis del desempeño profesional del docente y su relación con el desarrollo curricular en la escuela de idiomas, especialidad inglés de la facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador. En el primer trimestre del periodo 2007 – 2008
Autor : Merino, Wilman
Díaz Encalada, James Adolfo
Pinto Yépez, Lauro Ángel
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El desarrollo socio económico del país y de la educación en particular, hoy en día requiere de hombres y mujeres abiertas al cambio, listas a resolver cuanto problema surja con un criterio de responsabilidad moral. Los últimos estudios locales, nacionales e internacionales sobre problemas sociales en general y educativos en particular, han centrado su atención en la necesidad de impulsar estrategias de desarrollo acordes para estos tiempos y en ese sentido surgen las propiamente educacionales como factor, que sin lugar a equivocaciones favorecerá las transformaciones demandadas por las exigencias sociales. En los múltiples aspectos que se debaten en esta dirección, se encuentra uno muy importante en lo que tiene relación con la mejoría de la calidad de la educación en las universidades del país, para lograr formar a los jóvenes con criterio los mismos que permitan tener hombres y mujeres dispuestos a luchar por los cambios que tanto reclama la sociedad toda. Es evidente que ello desafía al docente en su trabajo educativo, pues éste no solo requiere de nuevas estrategias que logren ese hombre abierto, sino el cambio de actitud de todos quienes están involucrados en el que hacer educativo, y en sí, de toda la sociedad para ver crecer y desarrollar a un pueblo se requiere regresar la mirada a los procesos educativos los mismos que permitirán engrandecer los pueblos. Desde esta perspectiva de la educación, el trabajo de investigación que se pone en consideración, está referido exclusivamente a realizar un “Análisis del desempeño profesional del docente y su relación con el desarrollo curricular en la escuela de idiomas, especialidad Inglés de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador. En el Primer Trimestre del Periodo 2007-2008”. La presente investigación se realizó mediante un análisis minucioso de los datos proporcionados por estudiantes y maestros de la Escuela de Idiomas al aplicar una encuesta previamente preparada con los perfiles que se necesita investigar, en busca de establecer datos comparativos sobre el desenvolvimiento de los maestros en cada una de las asignaturas que imparten demostrando eficiencia, pero también existiendo inconvenientes en los parámetros de sus metodologías y estrategias pedagógicas. De igual forma y con la finalidad de orientar el presente trabajo, se plantearon los objetivos e hipótesis respectivas. Como Objetivo General se estableció: Analizar la relación que existe entre el desempeño profesional del docente y su relación con el desarrollo curricular en la Escuela de Idiomas, Especialidad Inglés de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador, en el Primer Trimestre del periodo 2007-2008” , y como Objetivos Específicos se plantearon: • Analizar la relación que existe entre el desempeño profesional del docente y su relación con el desarrollo curricular en la escuela de idiomas, especialidad Inglés de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador. • Identificar la formación científica y psicopedagógica del docente, tomando como base los resultados de encuestas realizadas a estudiantes y docentes de la Escuela de Idiomas, Especialidad Inglés de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador. • Presentar una propuesta alternativa para el mejoramiento del desempeño profesional del docente y su relación con el desarrollo curricular en la escuela de idiomas, especialidad ingles. La Hipótesis principal propuesta fue: El desempeño profesional del docente limita el desarrollo curricular en la Escuela de Idiomas, Especialidad Inglés de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador.; y como Hipótesis particulares se propusieron: 1. La formación científica del docente, limita el desarrollo curricular de la Escuela de Idiomas, Especialidad Inglés de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. 2. La limitada formación psicopedagógica del docente, no contribuye al desarrollo curricular en la Escuela de Idiomas, Especialidad Inglés de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. En base a los resultados de las encuestas realizados a los estudiantes y docentes, se ha logrado determinar que, el desempeño de los docentes en el aula limita al desarrollo curricular al considerar que no existe la completa seguridad en el conocimiento de su cátedra la misma que no permite tener los resultados esperados, existiendo una debilidad en la formulación de ejemplos que logre despertar el interés con la creatividad y el análisis critico de las clases. La debilidad de existir una política de planificación con guías escritas que favorezcan al desempeño académico y que permita desarrollar las destrezas en el proceso enseñanza aprendizaje
Descripción : The socioeconomic development of the country especially of the education needs the men and the women prepared for the change, ready to solve any problems arise with responsibility. The last local, national, and international studies about social problems in general and educational problems in particularly, these have centered their attention on the need to stimulate strategies of development for these times, and in this way appear the educational ones as factor, which without place to mistake will help the transformations demanded by the social requirements. In the multiples aspects that are debated in this way, we can find one is very important it has relation with the improvement of the education quality in the universities of the country, in order to achieve the form of the young with opinions the same ones that permit to have men and women ready to fight for the changes that the all society complain. It is evident that it defies to the teacher in his educational work, this one not only needs of new strategies which it achieves the opened man, but the change of attitude of all the people who are involved in educational activities, and in all the society in order to see grow and develop we require return the look of the educational processes the same ones that will allow to enlarge the people. From this educational perspective, this study that we put in your consideration, it is referred exclusively to realize one “Analysis the professional performance of the teacher and its relation with the curricular development in the Language School, English Specialty of the Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador. In the First Quarter of 2007-2008 period. This work was realized with a careful analysis of the information provided by the students and teachers of the languages school. Previously we applied a survey with shapes that we need to investigate, because we need to establish comparative information about the teacher development in each subject that he teaches demonstrating efficiency but also there are problems in the same parameters of his methodologies. The same way and with the goal to get the own work we have the following objectives and hypotheses. Like general objective we established: To analyze the relation between the teacher professional performance and his relation with the curricular development in the Language School, English Specialty of the Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador. In the First Quarter of 2007-2008 period, And like Specific Objectives we had. • To analyze the relation between the Teacher Professional Performance and his relation with the curricular development in the Language School, English specialty of the Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador. • To identify the teacher scientific, psychological pedagogical studies, taking as an idea the result of the surveys realized to students and teachers of the Language School, English Specialty of the Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador • To give an alternative propose in order to improve the teacher professional performance and his relation with curricular development in the language school, English specialty. The propose of the principal hypothesis was: the professional performance of the teacher limits the curricular development in the Languages School English Specialty of the Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador; and like particular hypotheses were proposed: 1 The teacher scientific formation, limits the curricular development of the Language School, English Specialty of the Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador 2 The psycopedagogical formation limited of the teacher, it doesn’t contribute to the curriculum development in the Language School, English Specialty of the Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, de la Universidad Central del Ecuador According to the results of the surveys which were realized to the students and teachers we could have determined that, the performance of the teacher in the classroom limits the curricular development when they considered that there isn’t the security in the knowledge of his subject that it doesn’t permit to have the waited results, , existing a weakness in the formulation of the examples that achieve to wake the interest with the creativity and the critical analyses of the classes. The weakness when there is a politic planning with written guides which favors to the academic performance and it will allow development the skills in the teaching and learning process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8135
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JAMES ADOLFO DÍAZ ENCALADA.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.