Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8084
Título : La planificación curricular y su incidencia en el desarrollo del pensamiento lógico en los niños de primer año de educación básica del Centro Infantil “Pío Jaramillo Alvarado” de la ciudad de Loja, período 2008-2009. Lineamientos alternativos
Autor : Díaz Jumbo, Juan Luis
Torres Bustamante, Carmen Enid
Gutiérrez Hernández, Marcia Judith
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En este trabajo de maestría se muestra cómo el pensamiento lógico se corresponde con la planificación que se realiza en el jardín de infantes Pío Jaramillo Alvarado de la Ciudad de Loja. En este contexto el trabajo se ha dividido en varias etapas; la primera está dedicada al marco teórico, el cual permite identificar la problemática objeto de estudio desde sus dos variables: desarrollo del pensamiento lógico y planificación curricular. La siguiente etapa se centra en informar sobre la metodología empleada donde se analiza el test utilizado denominado Desarrollo del Pensamiento Lógico de la autora española María del Pilar Ruesga Ramos, el mismo que fue complementado con la encuesta a los docentes del jardín de infantes Pío Jaramillo Alvarado. A continuación se dan a conocer los resultados obtenidos, mediante tratamiento estadístico, de las variables registradas y el análisis de los mismos, para su mejor comprensión se ha ocupado gráficos estadísticos. Como fase siguiente se realiza la discusión respectiva de los resultados encontrados tomando en consideración tanto las respuestas de los niños como de los docentes investigados para contrastar la relación existente entre el desarrollo del pensamiento lógico y la planificación docente. Las conclusiones dejan notar que existe un aceptable nivel de correspondencia entre la planificación y el pensamiento lógico de los niños aunque con algunas limitaciones, por ello, finalmente proponemos algunos lineamientos basados a través de diversos ejercicios y juegos lo cual apunta a desarrollar el pensamiento lógico en los niños con el fin que los docentes los tomen en cuenta en sus futuras planificaciones.
Descripción : In this master's work shows how logical thinking is in line with the planning that takes place in the kindergarten Pío Jaramillo Alvarado City of Loja. In this context, the work is divided into several stages: the first is devoted to the theoretical framework, which identifies the problem under study since the two variables: the development of logical thinking and curriculum planning. The next stage focuses on the methodology used to report which analyzes the used test called logical thinking of the Spanish author María del Pilar Ruesga Ramos, it was complemented by a survey of kindergarten teachers Pío Jaramillo Alvarado. The following discloses the results obtained through statistical processing of the recorded variables and analysis of the same, for better understanding statistical graphs has been busy. As a next step takes place the discussion about the findings taking into account both the responses of the children and teachers investigated to compare the relationship between the development of logical thinking and planning of teaching. The findings make note that there is an acceptable level of correspondence between planning and logical thinking of children with some limitations, so finally we propose some guidelines based through various exercises and games which aims to develop logical thinking children so that teachers take them into account in its future planning.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8084
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carmen Enid Torres Bustamante.pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.