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Título : La utilización del juego como recurso metodológico para el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad, que asisten al centro de desarrollo infantil “Infancia Universitaria“, periodo marzo-junio del 2010. Lineamientos alternativos
Autor : Cabrera Iñiguez, Oscar
Alejandro Cortés, Daisy Alicia
Padilla Guamán, María Isabel
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La utilización del juego como recurso metodológico para el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas de 3 a 4 años de edad, que asisten al centro de desarrollo infantil “infancia universitaria”, periodo marzo-junio del 2010. Lineamientos alternativos´´ se desarrolló con la participación de 78 personas conformadas por 36 niños y niñas, con sus 36 madres respectivas y 6 maestras del centro. Los métodos que se emplearon son: Científico, Inductivo, deductivo, descriptivo, Analítico y su vez se aplicó los siguientes instrumentos: el Test de Melgar aplicado a los niños/as, encuestas a las madres de familia y maestras, para conocer si mediante la utilización del juego como recurso metodológico los niños/as desarrollan de mejor manera el lenguaje oral En este análisis se pudo determinar que la falta de preparación de las madres de familia para ofrecer estimulación a sus hijos pequeños es un factor decisivo para que se presenten los problemas en el lenguaje, así mismo la no utilización habitual del juego como un recurso metodológico por las maestras para desarrollar el lenguaje oral, limitan que apliquen técnicas lúdicas y actividades variadas como: las rimas, los títeres, los cuentos, canciones y otras técnicas que posibiliten conseguir el desarrollo del lenguaje oral de los niños y niñas. Para su desarrollo teórico esta tesis se fundamentó en dos categorías, el juego y el lenguaje oral, jugar es participar de una situación interpersonal en la que están presentes la emoción, la expresión, la comunicación, el movimiento y la actividad inteligente. Por lo que el juego pasa a ser un instrumento esencial en el desarrollo y potenciación de las diferentes capacidades infantiles, que es el objeto último de la intervención educativa. El medio fundamental de la comunicación humana es el lenguaje oral, la voz y el habla, que le permiten al individuo expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje hablado se da como resultado de un proceso de imitación y maduración a través de la riqueza de estímulos que existen en el ambiente. Por lo tanto la adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal. De los resultados logrados se llegó a la conclusión de que las maestras no utilizan el juego de manera metodológica y por consiguiente los niños y las niñas presentan dislalias evolutivas con distorsiones y omisiones, recomendándose hacer uso de actividades lúdicas planificadas con títeres, trabalenguas, cuentos, rimas y música infantil.
Descripción : Implementing games as a methodological resource for the development of oral language for children from ages 3 to 4 that assist or child development center “infancia universitaria”, during the period of March – June of 2010 was developed with 78 participants, conformed by 36 children, with their 36 respective mothers and 6 teachers of the center. The methods used were: scientific, inductive, deductive, descriptive, and analytic and the following instruments were also applied: Melgar test applied to children, surveys to mothers and teachers, to know if using games as a methodological resource children develop in a better form their oral language. In this analysis it was able to determine that the lack of preparation of mothers stimulating their little children is an important factor that emerges in language problems, also not using daily games as a methodological resource by teachers to develop oral language, limits the use of lucid techniques and varied activities that allow the development of the oral language of children. For its theoretic development this thesis was based in two categories, games and oral language, playing is a form to participate in an interpersonal situation in which emotion, communication, movement and intelligent activities are present. That is why playing games have become an essential instrument for the development of a child’s capacity, which is the last objective of the educational intervention. The main base of the human communication is oral language, the voice and the speaking that allow an individual to express and understand ideas, thoughts, feelings, knowledge and activities. The spoken language is a result of an imitation and maturing process through the rich stimulants that exist in our environment. So, the acquisition of oral language is conceived as the communication and linguistic development through the use of conversation in a determined circumstance, in respect of a context and temporal space. Of the obtained results, the conclusion is that teachers don’t use games in a methodological form, and for this reason children present evolutionary dyslalia with distortion and omissions, it’s recommended to use lucid planed activities with puppets, tongue twisters, tales, rhymes and children’s music.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8082
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