Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8073
Título : Los factores familiares en el desarrollo de destrezas cognitivas básicas de los ninos del primer año de educación básica de la escuela del Instituto Pedagógico Ciudad de Loja de la Unidad Educativa Calasanz. Periodo lectivo 2010 – 2011. Lineamientos alternativos
Autor : Cartuche, Nancy
Loiza Ruiz, Nelly Moraima
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación se realizó con el propósito de explicar la incidencia de los factores familiares en el desarrollo de las destrezas cognitivas básicas de los niño y niñas del primer año de educación general básica de la Escuela Anexa al Instituto Pedagógico “Ciudad de Loja” de la Unidad Educativa Calasanz, diagnosticando, por una parte los pocos aprendizajes que han obtenido en el hogar; por otra el desenvolvimiento de la familia dentro del proceso de adquisición de destrezas cognitivas, para verificar los conocimientos con los que acceden los niños al iniciar el periodo escolar. Utilizando la metodología de la investigación científica, no experimental, con sus diferentes métodos como son: la inducción, la deducción, el análisis, la síntesis y la descripción, así como la aplicación de diferentes técnicas tales como: la encuesta, entrevista, observación a la población investigada como padres de familia, docentes y niños; se obtuvo la información empírica base para el análisis, y cuyos resultados sirvieron para la contrastación con la fundamentación teórica, permitiendo obtener conclusiones importantes entre las que se destaca que: los factores familiares consultados inciden negativamente en el desarrollo de las pocas destrezas cognitivas básicas, evidenciando que en el establecimiento investigado los representantes de los padres de familia adolecen del conocimiento necesario para fomentar en los niños y niñas la adquisición de destrezas cognitivas básicas por lo cual, como lineamientos alternativos se plantean teorías de dichas destrezas además de la planificación de objetivos, destrezas, e indicadores de resultados adicionados al taller de capacitación a padres para desarrollar las destrezas cognitivas en los niños del primer año de Educación General Básica con la planificación de objetivos, destrezas e indicadores de resultados; para lograr las destrezas que se requieren manejar con los niños y niñas del siglo XXI.
Descripción : The present investigation was carried out with the purpose of explaining the incidence of the family factors in the development of the boy's dexterities basic cognitivas and girls of the first year of basic general education from the Annexed School to the Pedagogic Institute "City of Loja" of the Educational Unit Calasanz, diagnosing, on one hand the few learnings that you/they have obtained in the home; for other the development of the family inside the process of acquisition of dexterities cognitivas, to verify the knowledge with those that the children consent when beginning the school period. Using the methodology of the scientific investigation, not experimental, with their different methods like they are: the induction, the deduction, the analysis, the synthesis and the description, as well as the application of different technical such as: the survey, interviews, observation to the population investigated as family parents, educational and children; the information empiric base was obtained for the analysis, and whose results served for the contrastación with the theoretical foundation, allowing to obtain important conclusions among those that he/she stands out that: the consulted family factors impact negatively in the development of the few dexterities basic cognitivas, evidencing that in the investigated establishment the representatives of the family parents suffer of the necessary knowledge to foment reason why in the children and girls the acquisition of dexterities basic cognitivas, as alternative limits they think about theories of this dexterities besides the planning of objectives, dexterities, and indicators of results added to the training shop to parents to develop the dexterities cognitivas in the the first year-old children with the planning of objectives, dexterities and indicators of results; to achieve the dexterities that are required to manage with the children and girls of the XXI century.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8073
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nelly Moraima Loiza Ruiz.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.