Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8027
Título : Utilización de técnicas grafo – plásticas y material didáctico como estrategia metodológica, y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los alumnos del primer año de educación básica de los centros educativos “Siglo XXI” y “Bernardo Valdivieso” de la ciudad de Loja, año lectivo 2008-2009. Lineamientos alternativos
Autor : Zaruma, José
Ayora Fernández, Amable Guillermo
Ortega Sanginez, Carlota Eugenia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación fue realizado en la ciudad de Loja, en el periodo lectivo 2008-2009 se utilizó como población ciento veinte y ocho alumnos y nueve maestros del Primer Año de Educación Básica que asisten normalmente a los Centros Educativos “Siglo XXI” y “Bernardo Valdivieso”; aborda el problema de la utilización de técnicas grafo – plásticas y material didáctico como estrategia metodológica, y su influencia en el desarrollo de la creatividad de los alumnos del primer año de educación básica de los centros educativos antes mencionados de la ciudad de Loja, para los cuales hemos elaborado lineamientos alternativos, este trabajo está dirigido principalmente a los docentes y alumnos a fin de que se retome los lineamientos sugeridos para desarrollar de mejor manera la creatividad infantil. Para la elaboración de este tema tuvimos que recurrir a diferentes fuentes bibliográficas, y hemos tratado de compilar con precisión, claridad y sencillez el material informativo con criterio sintético y el espíritu de aportación que tiende a actualizar la información respecto a las técnicas grafo – plásticas y el material didáctico para el desarrollo de la creatividad, en este enfoque se planteó la necesidad de elevar el papel de la persuasión en el trabajo educativo el cual resulta clave para fortalecer los conocimientos científicos encaminados al fortalecimiento de la creatividad infantil esto hace imprescindible la necesidad de que el trabajo que realizan los educadores sea enriquecido con la aplicación y planificación de actividades grafo – plásticas y utilización de material didáctico adecuado en cada una de las actividades planificadas, con el fin de fortalecer el desarrollo de la creatividad infantil desarrollando destrezas con criterio de desempeño. Aspiramos que el trabajo sea de la acogida de quienes se interesan en esta temática a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de todos quienes conforman las comunidades educativas motivo del presente trabajo.
Descripción : CT. This research was conducted in the city of Loja, in the 2008-2009 academic year was used as one hundred twenty-eight population students and nine teachers from the First Year of Basic Education that normally attend the Schools "Siglo XXI" and "Bernardo Valdivieso" addresses the problem of using graph techniques - materials such as plastic and methodological strategy and its influence on the development of creativity of students in the first year of basic education schools in the city above Loja, for which we have developed alternative guidelines, this work is aimed primarily at teachers and students to ensure that the guidelines suggested a return to better develop children's creativity. For the elaboration of this theme had to resort to different literature sources, and have tried to compile accurate, clear and simple information material with synthetic approach and the spirit of contribution tends to update the information on graph techniques - plastic and the material for the development of creativity, this approach was the need to elevate the role of persuasion in the educational work which is key to strengthening scientific knowledge aimed at strengthening children's creativity is essential that the need that the work done by educators to be enriched with the implementation and action planning graph - plastic and use of appropriate teaching materials in each of the planned activities to strengthen the development of skills to develop children's creativity with performance criterion . We hope that the work is welcoming anyone interested in this subject in order to contribute to improving the quality of education for all educational communities who form the subject of this work.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8027
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Amable Guillermo Ayora Fernández.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.