Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8014
Título : El aprendizaje colaborativo y su aplicación en la formación de los estudiantes de la maestría en educación a distancia, modalidad B-Learning, en el periodo 2009-2010
Autor : Tusa Tusa, Manuel Lizardo
Hernández Rojas, Manuel Ángel
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El principal objetivo del presente trabajo de investigación es el deanalizar la incidencia que ha tenido la aplicación del Aprendizaje Colaborativo – AC en el proceso de formación de los estudiantes de la Maestría en Educación a Distancia - EaD, modalidad b-learning, del Programa de Educación a Distancia - PROMADIS de la Universidad Nacional de Loja. Los principales métodos, técnicas y procedimientos utilizados para la recolección de datos y obtención de los resultados han sido los clásicos como el inductivo, deductivo, analítico-sintético, heurístico, hermenéutico entre otros. Las técnicas son las ortodoxas como la encuesta, entrevista, observación, pero aplicadas a una nueva versión electrónica, digital y virtual, con ayuda de otros instrumentos tecnológicos como internet, teléfono, chats, emails, skype, live Messenger, facebook, twitter, entre otros. Los principales resultados que se obtuvieron de todo el proceso investigativo se enmarcan dentro de la falta de producción del conocimiento en grado significativo, la aún existente dependencia cognitiva, el escaso aporte de ideas innovadoras; todo ello como resultado de la, en cierto grado, ineficiente aplicación del aprendizaje colaborativo AC. Entre las conclusiones más importantes tenemos que: Falta desarrollar la creatividad científica y tecnológica a un nivel superior. Todavía existe una gran dependencia cognitiva; es decir, falta capacidad para generar ideas propias en el ámbito académico, científico, tecnológico, filosófico y epistemológico, con competencia mundial. Aún se carece de propuestas innovadoras para el mejoramiento de los procesos de formación y de otros procesos.
Descripción : The main goal of this research work is to analyze the incidence that the application of the Collaborative Learning – CL has had in the formation process of the Students of the Mastery in Distance Education – DE, b-learning modality, of the Program of Distance Education of PROMADIS of the National University of Loja. The main methods, techniques and procedures used to collect the data and to obtain the results have been the well known such as the inductive, deductive, analytical-synthetic, heuristic, hermeneutic among others. But, also other new methods have been used such as the syncretic and the transegic. The techniques are the orthodox ones like the survey, interview, observation, but all them applied in a new electronic, digital and virtual version with the help of other technological tools like internet, telephone, chat room, email, skype, live messenger, facebook, twitter, among others. The main results obtained from the research process are within the lack of an knowledge production in a significant level, also the still cognitive dependence, the presentation of just a few great innovative; all of this as a result of an inefficient application of the collaborative learning CL. Among the most important conclusions we got that: It’s compulsory to develop the scientific and technological creativity in a higher level. There is still a high cognitive dependence, this means that there is a lack of capacity to generate our own ideas in the academic, scientific, technological, philosophical and epistemological fields with a worldwide competence. There is still a lack of innovative proposals in order to improve the formation and other proces
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8014
Aparece en las colecciones: Maestrias AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Manuel Ángel Hernández Rojas.pdf1,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.