Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8004
Título : La inteligencia emocional en los alumnos de Cuarto Año de Educación Básica de la Escuela “Miguel Ángel Suárez” de la Ciudad de Loja y su influencia en el proceso de enseñanza–aprendizaje, Año Lectivo 2008 – 2009. Propuesta Alternativa
Autor : Aguilar Calle, Leonidas
Morales Larreátegui, Lorena Margarita
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Esta investigación busca comprobar y explicar la relación que hay entre el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de la escuela “Miguel Ángel Suárez” y el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para ello se ha realizado una investigación bibliográfica y de campo que apunta, en el primer caso, a encontrar los fundamentos teórico-conceptuales del problema y, en el segundo, a encontrar datos reales que respalden los elementos teóricos. Se ha aplicado entonces, un conjunto de tres instrumentos para conocer el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños, y el grado en el que maestros y padres de familia están colaborando en el proceso. Una vez recabados estos datos se ha procedido a organizarlos en tablas y gráficos y a analizarlos, relacionándolos y contrastándolos entre si y con la teoría establecida. Ello nos ha permitido fundamentar algunas ideas que se mencionan en las respectivas conclusiones y recomendaciones, la principal de las cuales es la necesidad de implementar y aplicar un programa para el desarrollo de la inteligencia emocional en alumnos, padres de familia y profesores de la escuela investigada, propuesta que se anexa a la tesis.
Descripción : This research looks for proving and explaining the relation that exists between the development of emotional intelligence of children from “Miguel Angel Suárez” school and the teaching-learning process. For this reason, a bibliographic research and a field research have been developed. A bibliographic research was used to find the theoretical framework of the problem while the field research was used to find the real data that supports the theoretical elements. Furthermore, a set of three tools was applied in order to know the development of emotional intelligence in children and the level in which teachers and parents collaborated in this process. Once the data was collected, it was organized in charts and graphs; after that, it was analyzed. In the analysis of results, the charts and graphs were related and compared among them and with the established theory. This analysis permitted us to support some ideas that are stated in the corresponding conclusions and recommendations. The main conclusion was the need to implement and apply a program for the development of emotional intelligence in students, parents and teachers from the researched school. It was considered as a proposal and was annexed in the present research.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/8004
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lorena Margarita Morales Larreátegui.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.