Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7998
Título : La dirección y el liderazgo del directivo, y la calidad del desempeño de los docentes, del instituto de idiomas, de la Universidad Nacional de Loja, en el período 2011-2012. Lineamientos alternativos.
Autor : Guerrero Jaramillo, Miguel Ángel
Rodríguez Ludeña, María Patricia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación, plantea como principal problema, la influencia de la dirección y el liderazgo del directivo, y la calidad del desempeño de los docentes del Instituto de Idiomas de la Universidad Nacional de Loja, para lo cual se plantea como objetivo general: determinar la influencia de la dirección y el liderazgo del directivo, en la calidad del desempeño de los docentes. Para el desarrollo de la investigación se emplearon métodos como el analítico, sintético, deductivo, inductivo, entre otros, y además se utilizaron técnicas como la entrevista, encuesta y la observación. Como resultado de esta investigación en lo que se refiere a la dirección, se determinó que no ha existido la suficiente gestión para garantizar la capacitación de los docentes y el desarrollo de la infraestructura. Al referirse a la supervisión se evidenció que la autoridad no ejerce este componente en la ejecución de las actividades docentes. En lo que se refiere al liderazgo, se evidenció que no se fomenta el trabajo en equipo, así mismo es limitada la cultura de participación en la definición de la misión; y, no se han introducido procesos de innovación en la enseñanza. Se ha llegado a concluir que la dirección y el liderazgo del directivo si influyen en gran medida en la calidad del desempeño de los docentes. Ante esta situación, entre las recomendaciones más importantes, está el desarrollo de una propuesta alternativa, que incluye dos talleres, con los que se pretende contribuir a solucionar la problemática planteada.
Descripción : This research work, faces as the main problem, the influence of the direction and the leadership of the director and the quality of the performance of the teachers of the Instituto de Idiomas de la Universidad Nacional de Loja, for this situation it is proposed as the main objective: to determine the influence of the direction and the leadership of the director, in the quality of the performance of the teachers. To develop this investigation were used methods like: the analytical, synthetic, deductive, inductive, among others, besides there were used techniques like: interview, survey, and the observation. As result of this investigation, regarding to direction, it was determined that there has not been enough management to guarantee the training of the teachers and the development of the infrastructure. When referred to the supervision it was evidenced that authority does not carry out this component in the execution of the teaching activities. Regarding to leadership it was found that teamwork is not promoted, the culture of participation in the definition of the mission is limited; and, there are no processes of innovation in the teaching process. As conclusion it was found that the direction and the leadership of the director influences in a large extend in the quality of the performance of the teachers. To face this situation, among the most important recommendations, is the development of an alternative proposal, which includes two workshops, they pretend to contribute in solving the problems mentioned.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7998
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MARIA PATRICIA RODRIGUEZ LUDEÑA.pdf1,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.