Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7993
Título : La gestión y liderazgo del directivo y la cultura de participación de los padres de familia, del centro de audición y lenguaje “CEAL”, de la ciudad de Loja, periodo 2011-2012
Autor : Bravo Peñarreta, Luis Polivio
Costa Armijos, Fanny Patricia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : LA GESTIÓN Y LIDERAZGO DEL DIRECTIVO Y LA CULTURA DE PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA, DEL CENTRO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE “CEAL”, DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO 2011-2012. se centra en el estudio del estilo de gestión y liderazgo, desarrollado por el directivo institucional y su influencia en la cultura organizacional y específicamente de participación de padres de familia, este estudio permite conocer la efectividad de las estrategias de gestión en torno a la participación, desde el enfoque de la administración educativa, como punto central la cultura organizacional y la caracterización del liderazgo transformacional, como conducta asumida por el líder institucional, hacia el efectivo desarrollo de una cultura de participación efectiva. Partiendo de planteamientos concretos, se abordó el tema en estudio, puesto que el liderazgo ejercido de modo transformacional puede contribuir a transformar la cultura escolar, incrementando la capacidad individual y colectiva para resolver los problemas, puede conducirnos a tener una perspectiva más amplia, de cómo es la organización por dentro y en qué medida es capaz de organizar sus propios cambios para superar las limitaciones que frenan su desarrollo. El objetivo general de esta investigación fue: Analizar la influencia de la gestión y liderazgo del directivo en la cultura de participación de los padres de familia, del Centro de Audición y Lenguaje Ceal, de la ciudad de Loja, período 2011 – 2012. Entre los resultados más relevantes obtenidos en la investigación, luego del análisis respectivo, se estableció que el empleo de la motivación, potenciación del sentido de Identidad, conocimiento y difusión de la filosofía institucional, establecimiento de hábitos, uso del control como medida de retroalimentación, vivencia de valores y desarrollo de la lealtad, han sido gestionados parcialmente, observándose un crecimiento medianamente aceptable, ya que son vivenciados por un poco más de la mitad de padres de familia investigados. Otros aspectos como toma de decisiones participativas, resolución de conflictos mediante el uso de la mediación, y la potenciación del compromiso, alcanzaron porcentajes inferiores al 50%, deduciéndose un crecimiento en menor medida. El análisis de todos los indicadores investigados cuyos resultados oscila en una taza entre el 37,10 % y 59,09%, han permitido inferir la existencia de cierto direccionamiento de gestión simbólica, que debe ser fortalecido a fin de que a futuro se logre la consolidación de una cultura organizacional. En lo que respecta al liderazgo, las características referidas al líder eficaz que se relacionan con: empleo de pensamiento estratégico, innovación, orientación al cliente, empoderamiento y cumplimiento de normas alcanzaron tazas que oscilan entre 49,20% y 66,70% de prevalencia, como característica del liderazgo adoptado en el CEAL, deduciéndose la práctica de un liderazgo transformacional, que se soslaya a las nuevas exigencias de instituciones educativas, consideradas como sistemas abiertos en constante interrelación con sus entornos.
Descripción : MANAGEMENT AND LEADERSHIP OF THE STEERING AND THE CULTURE OF PARTICIPATION OF PARENTS OF FAMILY, THE CENTER OF HEARING AND LANGUAGE "CEAL", FROM THE CITY OF LOJA, 2011-2012 PERIOD. It focuses on the study of the style of management and leadership developed by the institutional steering and its influence on the organizational culture and specifically of participation of parents, this study allows to know the effectiveness of management strategies around the participation from the approach of the educational administration as a central point the organizational culture and characterization of transformational leadership as a behaviour of the institutional leader towards the effective development of a culture of effective participation. On the basis of specific approaches the subject in study, addressed since the leadership way transformational can help transform school culture by increasing individual and collective capacity to solve problems, can lead us to have a broader perspective of how the organization inside and is able to organize their own changes to overcome the limitations that hinder its development. The general objective of this research was: analyzing the influence of the management and leadership of the Steering in the culture of participation of parents, of the Center for hearing and language Ceal, from the city of Loja, 2011-2012 period. Among the most relevant results obtained in the research, after the analysis of the results obtained was established that the employment of motivation, empowerment of the sense of identity, knowledge and dissemination of institutional philosophy, establishing habits, using the control as feedback, experience, values and development of loyalty, the same ones that have been managed by obtaining a growth moderately acceptable since they are experienced by a little more than half of parents investigated. Other aspects such as participatory decision-making, conflict resolution through the use of mediation, and the empowerment of the commitment reached percentages lower than 50%, by deducting a growth to a lesser extent. The analysis of all investigated indicators whose results ranges in a cup from 37,10% to 59,09%, have allowed to infer the existence of certain addressing of symbolic management that should be strengthened so that in the future the consolidation of an organizational culture is achieved. In regards to leadership, the characteristics relating to the effective leader that relate to: employment of strategic thinking, innovation, empowerment, compliance and customer orientation achieved cups ranging from 49,20-66,70% of prevalence as a feature of the leadership adopted at CEAL, by deducting the practice of transformational leadership that overlooks to the new demands of educational institutions considered open systems in constant interaction with their environments.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7993
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PATRICIA COSTA.pdf3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.