Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7974
Título : Las técnicas de trabajo intelectual en el aprendizaje de los estudiantes del bachillerato en ciencias, especialidad sociales, extensión Hermano Ángel Pastrana Corral, de la Unidad Educativa Fiscomisional a distancia de Loja. Año lectivo 2011 – 2012. Lineamientos alternativos
Autor : Merino Alberca, Wilman
Briceño Castillo, José Manuel
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación tiene por objeto analizar características y aplicación de las técnicas de trabajo intelectual (TTI) en el aprendizaje por los estudiantes del Bachillerato Sociales de la extensión Hermano Ángel Pastrana Corral. Para lo cual se indagó tanto a docentes como a estudiantes sobre la aplicación de las diferentes técnicas de estudio que se encuentran aplicando, esta información se recabó a través de encuestas, y se determinó lo siguiente: que la mayoría alumnos conocen y aplican las TTI en su aprendizaje, pero no cuentan con recursos informáticos que les permitan complementar su formación, que directivos, docentes y estudiantes conocen y utilizan los organizadores gráficos en el proceso enseñanza aprendizaje. Además se constató que el medio más utilizado tanto por los docentes como por los estudiantes para enseñar y aprender, son las guías de trabajo y la falta de un centro de cómputo, origina que la técnica para recolectar información más empleada sea la revisión de documentos. Por otra parte la técnica para analizar y comprender textos más utilizada por los estudiantes es el subrayado, mientras que los docentes prefieren los mapas conceptuales. Por lo tanto, consideramos como positivo, que en el centro de estudio, los profesores y estudiantes estén conscientes de las ventajas que ofrecen estas técnicas y se encuentren aplicándolas. Pero a pesar de los altos porcentajes de aplicación de las técnicas de trabajo intelectual, su repercusión en el aprendizaje de los estudiantes no ha sido significativo. Por esta razón se concluye que luego del análisis de correlación se determina que no existe relación entre las técnicas de trabajo intelectual y el aprendizaje. Ante esta realidad se sugiere algunos lineamientos Alternativos con la finalidad de afianzar aún más el uso de las TTI en educación a distancia y que estas se conviertan en herramienta que permitan mejorar el rol del docente y del estudiante como entes en la construcción de su conocimiento y la interacción dentro del proceso pedagógico.
Descripción : This research aims to analyze the characteristics and application of intellectual processes (TTI) in learning by students Baccalaureate Social Extension Angel Pastrana Brother Corral. Investigated for which both teachers and students on the application of the different techniques that are applied study, this information was collected through surveys, and found the following: most students know and apply the TTI in their learning, but no resources which enables them to complete their training, that principals, teachers and students know and use graphic organizers in the teaching-learning process. In addition, I note that the most used by both teachers and the students for teaching and learning, are the guides of work and the lack of a computer center, causes the technique to be used to collect information document review. Moreover the technique to analyze and understand texts used by students is emphasized, while teachers prefer concept maps. Therefore, we consider as positive, in the center of study, teachers and students are aware of the advantages of these techniques and are applying them. But despite the high rates of application of the techniques of intellectual work, their impact on student learning has not been significant. Therefore we concluded that the correlation analysis after it is determined that there is no relationship between intellectual processes and learning. Given this reality Alternative suggested some guidelines in order to further enhance the use of TTI in distance education and converting them into a tool to improve the role of the teacher and student as entities in building their knowledge and interaction within the educational process.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7974
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Manuel Briceño Castillo.pdf3,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.