Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7967
Título : Análisis de los materiales de estudio que utilizan en la carrera de informática educativa de la modalidad de estudios a distancia (MED) de la Universidad Nacional de Loja y su incidencia en el aprendizaje significativo. Período 2012-2013. Lineamientos alternativos
Autor : Cabrera Íñiguez, Oscar Eduardo
Chillogallo Ordóñez, Jaime Efrén
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente trabajo de investigación se orientó a analizar los materiales de estudio utilizados en la Carrera de Informática Educativa de la Modalidad de Estudios a Distancia y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes, para ello se ha creído conveniente determinar dos aspectos puntuales; en primer lugar el aporte de esos materiales en el aprendizaje significativo como tal y segundo, la incidencia de los materiales en la investigación formativa de los estudiantes. Para obtener resultados satisfactorios, conceptualizamos a la investigación de tipo inductivo-deductivo, debido a que parte de una problemática, explicada a través de un marco teórico, el mismo que da lugar al planteamiento de hipótesis, que se operacionalizan en categorías, variable e indicadores, que son base para la indagación de campo, que aplicamos a estudiantes, docentes y autoridades de la Carrera de Informática Educativa, posteriormente el análisis de resultados, discusión de hipótesis, planteamiento de conclusiones y la elaboración de lineamientos alternativos que superen la problemática investigada. El desarrollo de la investigación puso en evidencia las debilidades que actualmente existen, por ejemplo al momento de no usar materiales de estudio adecuados, que permiten trabajar en forma colaborativa y que se siga alimentando las prácticas anteriores de reuniones de trabajo en sitios físicamente delimitados, asimismo que no se genere el escenario para que todos los integrantes de un equipo de trabajo aporten con sus ideas. Por ello, es necesario que en una época donde la tecnología ha dado un paso evolutivo fundamental, se adopte herramientas tecnológicas como Google Apps y sus nuevas formas de adquirir conocimiento, como políticas de trabajo en la Carrera de Informática Educativa de la Modalidad de Estudios a Distancia, para apoyar así al trabajo en equipo y en forma colaborativa, donde interactúen estudiantes y docentes, sin que la ubicación geográfica sea un obstáculo y se propicie un ambiente de coincidencia en tiempo y espacio.
Descripción : The research presented below is intended to analyze the study materials used in the Race of Computer Education of Distance Learning mode and its impact on students' meaningful learning, for it has seen fit to determine point two aspects: first the contribution of these materials as such significant learning and second materials incidence formative research students. To obtain satisfactory results, research conceptualize inductive-deductive, because part of a problem, explained through a theoretical framework, the same approach leads to the hypothesis, which are operationalized into categories, variable and indicators , which are the basis for the field investigation, we apply to students, teachers and authorities of the School of Computer Education, then the analysis of results, discussion of hypotheses, drawing conclusions and developing alternative guidelines to overcome the problems investigated. The development of research revealed the weaknesses that currently exist, for example when not using appropriate study materials, which allow to work collaboratively and further additions to previous practices meetings physically delimited sites also not to generate the stage for all members of a team contribute with their ideas. Therefore it is necessary that in an age where technology has important evolutionary stepping, is adopted technological tools as Google Apps and its new ways of acquiring knowledge, and political career working in the Educational Computing Research mode to Distance, thus supporting teamwork and collaborative way, where students and teachers interact without geographic location is an obstacle and fosters an environment of coincidence in time and space.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7967
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jaime Efrén Chillogallo Ordóñez.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.