Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7950
Título : Factores asociados a la excelencia académica estudiantil en el bachillerato fiscal. Propuesta para propiciar la excelencia.
Autor : Vicuña Noriega, Francisco Olmedo
Tituaña Carrión, Luis Rodrigo
Fecha de publicación : 2009
Resumen : El presente trabajo de investigación construye información sobre el marco de desenvolvimiento de las estudiantes de bachillerato del Instituto Superior Tecnológico Beatriz Cueva de Ayora, el mismo que actúa con diferentes matices durante su proceso de formación e incide en el logro de la excelencia académica. El hogar, el currículo institucional y en entorno de la vida estudiantil son estudiados y analizados como escenarios determinantes para el logro de la excelencia académica, durante el proceso de formación de bachillerato. En el desarrollo de la investigación se contrastan las características de tres grupos de estudiantes, distribuidas por las calificaciones alcanzadas durante cinco años de estudio. La información sobre nóminas y calificaciones fue facilitada por el departamento de Secretaría de la Institución. La investigación se realiza bajo el presupuesto teórico del autor, producto de su formación, experiencia y vivencia como profesor, responsable académico y directivo del Instituto Superior Tecnológico Beatriz Cueva de Ayora. Para levantar información real sobre la circunstancia académica y de vivencia estudiantil, se trabajó con alumnas del nivel bachillerato de dicho plantel educativo. La excelencia académica lograda en el bachillerato incide en el futuro desempeño de las alumnas, como ciudadanas y como profesionales que contribuyen con su hacer al adelanto y desarrollo de la comunidad lojana. El trabajo concluye con una propuesta para propiciar la excelencia académica en el desempeño de las estudiantes de bachillerato.
Descripción : The present research work builds information about the students’ development of the High school degree of the Technological Higher Institute Beatriz Cueva de Ayora, the same that works with different hues during the formation process and influence on the achievement of the academic excellence. The home, the institutional curriculum and the environment of the students’ life are studied and analyzed as determined scenes to get the achievement of the academic excellence during the formation process of the High school degree. In the development of the research the features of three groups of students are contrasted, distributed by the grades achieved during five years of study. The information about students’ grades was given by the Secretary’s office of the Institution. The research is made under the author’s theoretical suposition, as a result of his profesional formation, experience as a teacher, a responsible of the academic work and head of the Technological Higher Institute Beatriz Cueva de Ayora. To build real information about the academic subject and collegial experience, some activities were done with the students of the High school degree of the institution. The academic excellence achieved in the High school degree influences the students’ future performance, as citizens and as professionals who contribute with their work to the development and progress of the community of Loja. The work concludes with a proposal to promote the academic excellence on the students’ performance of the high school degree.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7950
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Luis Rodrigo Tituaña Carrión.pdf84,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.