Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7949
Título : Los Estilos de Comunicación Pedagógica que influyen en el proceso del ínteraprendizaje en las (los) estudiantes del bachillerato y posbachillerato del Instituto Tecnológico Superior “Nuestra Señora del Rosario”, de la ciudad de Catamayo, año lectivo 2008-2009. Propuesta Alternativa.
Autor : Carrión Pardo, Manuel
Muñoz Vallejo, María Lorena
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación está orientada a plantear una propuesta alternativa referente al mejoramiento de los estilos de comunicación, cumpliendo de esta manera el objetivo general planteado en el proyecto, el mismo que hace mención investigar los estilos de comunicación pedagógica empleados por los docentes y su relación con el ínteraprendizaje de las estudiantes del bachillerato y postbachillerato. Con la utilización de los métodos teórico deductivo y la estadística descriptiva con el empleo de técnicas: la entrevista aplicada a autoridades, y la encuesta a docentes y estudiantes del citado establecimiento, se procedió a la recopilación de la información. Se detalla la población y muestra obtenida para la aplicación de los instrumentos; así también, el método utilizado en la comprobación de las hipótesis planteadas en la presente investigación. Se formulan conclusiones y recomendaciones producto de la investigación, a fin de que sea considerada por autoridades y docentes del establecimiento educativo contribuyendo para que el proceso de la comunicación se desarrolle en términos de eficiencia y efectividad. Se detalla la propuesta alternativa para el mejoramiento de los estilos de comunicación con referentes teóricos sobre la comunicación, estrategias para mejorarla y talleres de aplicación para el docente con fundamentos psico-sociales y humanos, que propenda a optimizar los estilos de comunicación que maneja el docente en el aula.
Descripción : This investigation is orientated to establish an alternative proposal concerning the improvement of communication styles, So, It is fulfilling the general objective established in the project, the same as mentioned research teaching communication styles used by teachers and their relation with learning process of high-school and bachelor students. By using deductive theoretical methods and descriptive statistics with the use of techniques: interviews of authorities and survey of teachers and students of that establishment proceeded to the collection of information. It details the population and sample taken for the application of the instruments, so also the method used in testing the hypotheses in this investigation. It shows conclusions and recommendations as a result of this investigation to be considered by authorities and teachers of educational institution contributing to the communication process is developed in terms of efficiency and effectiveness. It details the alternative proposal for improving communication styles with theoretical references on communication strategies to improve it and workshops for teachers with psycho-socials and human bases, which tend to optimize communication and more directly to the communication styles that managed the teachers in the classroom.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7949
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Muñoz Vallejo María Lorena.pdf1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.