Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7937
Título : La Depresión que presentan las estudiantes hijas de emigrantes del Cuarto al Séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “La Porciúncula” y su incidencia en el Rendimiento Académico, durante el periodo 2007-2008. Propuesta Alternativa
Autor : Ordoñez Salinas, Lourdes del Rocío
Carranza García, Edna Hercilia
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La familia es el pilar fundamental de la sociedad; por lo tanto cuando ésta se desintegra afecta a cada uno de sus miembros; la emigración es una de las causas importantes por la cual se descompone, afectando en mayor medida a los hijos, esto hace que presenten depresión y no puedan rendir óptimamente en sus estudios. Por lo antes expuesto y lo importante de la problemática se ha creído conveniente realizar un estudio sobre: “LA DREPRESIÓN QUE PRESENTAN LAS ESTUDIANTES HIJAS DE EMIGRANTES DEL CUARTO AL SÉPTIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “LA PORCIÚNCULA” Y SU RENDIMIENTO ACADÉMICO, DURANTE EL PERIODO 2007-2008. PROPUESTA ALTERNATIVA”. Para guiar el presente trabajo investigativo se planteó los siguientes objetivos: GENERAL: Contribuir a mejorar el rendimiento académico de las estudiantes hijas de emigrantes del cuarto a séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa "La Porciúncula" de la ciudad de Loja a través del conocimiento y análisis de la problemática. ESPECÍFICOS: 1. Identificar si la emigración de los padres de familia causa depresión en las estudiantes. 2. Determinar si la depresión que presentan las estudiantes del cuarto al séptimo año de educación básica, hijas de emigrantes de la Unidad Educativa "La Porciúncula", incide en su rendimiento académico, durante el año lectivo 2007-2008. 3. Construir una propuesta alternativa que permita mejorar el rendimiento académico de las estudiantes, hijas de emigrantes del cuarto a séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa "La Porciúncula". Para lo cual se tomó una población de 183 personas entre las cuales constan 11 profesoras, 86 representantes y 86 niñas del cuarto al séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa “La Porciúncula”, a quienes se les aplicó instrumentos técnicos como: el Test de Yesavage (versión abreviada) y las Encuestas para determinar el nivel de depresión, la emigración y el rendimiento académico, con los datos obtenidos de la aplicación de estos instrumentos se realizó el respectivo análisis e interpretación de los resultados. Los resultados permitieron concluir que la emigración de los padres es la causa de la depresión de las estudiantes y por ende el bajo rendimiento académico. Por lo se recomienda a los padres dejar en manos de familiares confiables a sus hijas y estar en continua comunicación. De este estudio se plateo una propuesta alternativa denominada “Implementación de una taller informativo para las maestras, representantes y estudiantes cuyos padres han emigrado del Cuarto al Séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “La Porciúncula”, cuyo objetivo general es elaborar un taller de capacitación tanto para los representantes como para las maestras sobre la depresión y su incidencia en el rendimiento académico.
Descripción : The family is the fundamental pillar of the society; by as much when this one is disintegrated it affects to each one of its members; the emigration is one of the important causes by which it is disturbed, affecting in greater measurement the children, this causes that they present depression and they cannot render optimally in his studies. By before exposed and the important thing of the problematic one has been believed advisable to make a study on: “THE DREPRESIÓN THAT PRESENTS THE STUDENTS DAUGHTERS OF EMIGRANTS FROM THE QUARTER TO THE SEVENTH BASIC YEAR OF EDUCATION OF THE EDUCATIVE UNIT “LA PORCIÚNCULA” AND THEIR ACADEMIC YIELD, DURING PERIOD 2007-2008. ALTERNATIVE PROPOSAL”. To guide the present investigative work he/she thought about the following objectives: GENERAL: To contribute to improve the academic yield of the students daughters of emigrants from the room to seventh year of basic education of the Educational Unit "The Porciúncula" of the city of Loja through the knowledge and analysis of the problem. SPECIFIC: 1. To identify if the emigration of the family parents causes depression in the students. 2. To determine if the depression that the students present from the room to the seventh year of basic education, emigrants' of the Educational Unit daughters "The Porciúncula", it impacts in their academic yield, during the year lectivo 2007-2008. 3. To build an alternative proposal that allows to improve the academic yield of the students, emigrants' daughters from the room to seventh year of basic education of the Educational Unit "The Porciúncula". For that which a population of 183 people took among which 11 teachers, 86 representatives and 86 girls consist from the room to the seventh year of basic education of the Educational Unit "The Porciúncula" to who were applied technical instruments as: the Test of Yesavage (abbreviated version) and the Surveys to determine the depression level, the emigration and the academic yield, with the obtained data of the application of these instruments were carried out the respective analysis and interpretation of the results. The results allowed to conclude that the emigration of the parents is the cause of the depression of the students and for ende the first floor academic yield. For it is recommended it to the parents to leave in hands of family reliable to their daughters and to be in continuous communication. Of this study you plates a denominated alternative proposal "Implementation of an informative shop for the teachers, representatives and students whose parents have emigrated from the Room to the Seventh year of Basic Education of the Educational Unit "The Porciúncula" whose general objective is to elaborate a so much training shop for the representatives like for the teachers about the depression and its incidence in the academic yield.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7937
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Edna Hercilia Carranza García .pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.