Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7919
Título : La planificación académico-administrativa y su influencia en los procesos curriculares, de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de Changaimina, cantón Gonzanamá. Período lectivo 2007-2008. Lineamientos alternativos
Autor : Lic. Mg. Miguel Tapia Godoy
Gaona Salinas, Franklin Kléber
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La investigación realizada, tuvo como objetivo principal, conocer la influencia de la planificación académica y administrativa en los procesos curriculares de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl de Changaimina, Cantón Gonzanamá, en el período lectivo 2007-2008; siendo necesario indicar, que esta Institución, en la actualidad, debe practicar una planificación, acorde a los requerimientos de los estamentos educativos de la localidad, aplicando nuevas técnicas, para su total desarrollo. Este trabajo de investigación, se inicia con la utilización de las técnicas de la observación y la encuesta, para la recolección de datos; indicando que las encuestas fueron aplicadas a estudiantes, profesores y directivos de la UESVP. Para el procesamiento, análisis e interpretación de la información, se utilizaron los métodos lógicos tales como: el deductivo, inductivo, analítico, sintético y estadístico; y para la elaboración de los lineamientos alternativos e informe general, fue necesario valerse del método descriptivo. Luego del análisis, interpretación, exposición y discusión de resultados, se puede afirmar, que existe escasa planificación académica y administrativa en la UESVP, falta de seguimiento curricular, limitada aplicación de la Reforma Educativa en la Educación Básica, malla curricular que no se adapta a la Reforma del Bachillerato en Ciencias, desconocimiento del Orgánico Funcional. Manual de Convivencia sin modificaciones; evaluaciones académicas tradicionales; guías de estudio desactualizadas, entre otros. Demostrándose que existe, por parte de las autoridades, una planificación limitada, que no se ajusta a los requerimientos en lo académico y administrativo del Establecimiento Educativo, como consecuencia de esto, los profesores no se preocupan por los procesos curriculares, la actualización de guías académicas, metodología de enseñanza y diseño de evaluaciones. Luego del análisis de los resultados, se extrajeron las conclusiones generales, de las cuales se establecieron lineamientos alternativos, dirigidos a mejorar la Planificación Académica y Administrativa y, por supuesto, los procesos curriculares de la Unidad Educativa San Vicente de Paúl. En la parte final de la tesis, se encuentran los anexos, el primero de ellos, es el proyecto y entre otros, los modelos de las encuestas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7919
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Franklin Kléber Gaona Salinas.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.