Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7917
Título : El proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática y su incidencia en el rendimiento académico de las alumnas del primer año de bachillerato en ciencias de la Unidad Educativa La Inmaculada de la ciudad de Loja, periodo lectivo 2010 – 2011. Lineamientos alternativos
Autor : Lic. M. Sc. Francisco Vicuña Noriega
Albuja Vásconez, Martha Alicia-Benavides Criollo, Natalia Marlene
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La presente investigación ha sido desarrollada sobre el tema: “ EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LAS ALUMNAS DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO EN CIENCIAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA LA INMACULADA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO LECTIVO 2010 – 2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS”. Con la utilización de los métodos inductivo – deductivo, así como de la aplicación de encuestas a autoridades, docentes y estudiantes de la Unidad Educativa La Inmaculada y el conversatorio sostenido con padres de familia, a través de una entrevista no estructurada y, con una ficha de observación de los fenómenos o hechos de la realidad investigada, se obtuvo la información empírica, la misma que a través de un proceso analítico – sintético, fue procesada en forma cualitativa, permitiendo la inserción en el proceso lógico con el sustento teórico pertinente. Con la utilización del método descriptivo se organizó, comparó e interpretó los criterios vertidos por autoridades, docentes y estudiantes, con lo cual se confirmó que el rendimiento en la asignatura de matemática con las alumnas de primer año de bachillerato en ciencias es regular y que la razón para que esto ocurra, se debe a que en el proceso de enseñanza de la matemática, no se está motivando a las estudiantes en cuanto a la importancia que brinda el estudio de esta asignatura y su relación con otras ciencias, así también no se está relacionando los contenidos abordados con el contexto en el cual se desenvuelven, esto es, no se le hace evidente el uso de la matemática en la vida práctica. Además, se confirmó que en el proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática, no se hace uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y que tiene ciertas dificultades de carácter metodológico, que impiden una comprensión cabal de los contenidos por parte de las alumnas. El presente trabajo de investigación permite determinar que en el proceso enseñanza – aprendizaje de la matemática, juega un papel imprescindible el hecho de motivar y contextualizar los contenidos de esta asignatura, a la realidad que se enfrenta la estudiante en todos sus aspectos, por lo tanto debe asumirse y trabajar de acuerdo al desarrollo con el medio socio- cultural de la estudiante. Como lineamientos alternativos para coadyuvar al mejoramiento en el tratamiento de contenidos de esta asignatura en el primer año de bachillerato en ciencias, se planifica un seminario taller sobre capacitación en metodología para docentes de la Unidad Educativa La Inmaculada, con la finalidad de asegurar un mejor desenvolvimiento académico y habilidad para transmitir el mensaje científico a las estudiantes, desde el entorno en el cual se desarrolla cotidianamente.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7917
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martha Alicia Albuja Vásconez.pdf1,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.