Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7906
Título : Selección de una plataforma virtual con licencia gpl y su incidencia en el aprendizaje colaborativo. Caso práctico: programa carrera licenciatura en contabilidad y auditoría de la facultad de administración de empresas – ESPOCH, modalidad semi-presencial en el periodo 2009. Lineamientos alternativos
Autor : Dr. Mg. Sc. Miguel González Sarmiento
Carvajal Salazar, Liliana Rosa
Tenelanda Guamán, Eduardo Rafael
Fecha de publicación : 2011
Resumen : El presente trabajo de investigación se orientó a identificar las herramientas disponibles en las plataformas gratuitas, que incentiven y fomenten la comunicación, participación, y autoaprendizaje. Bajo la premisa de que la selección de una plataforma gratuita que facilite e incentive la interactividad entre los miembros del proceso de aprendizaje alumno-tutor, alumno-alumno, alumno-recursos didácticos, incide en un aprendizaje más activo, reflexivo, participativo, y colaborativo dentro de la modalidad semipresencial. Para lo cual se utilizó la metodología documental exploratoria con la finalidad de hallar estudios sobre los tipos de herramientas de las plataformas gratuitas, clasificando las que facilitan el aprendizaje colaborativo. Además, se realizó una investigación para hallar estudios o análisis comparativos de plataformas gratuitas, lo que nos permitió identificar claramente a Moodle, Claroline e Ilias como las mejores plataformas gratuitas. Con las tres plataformas seleccionadas evaluamos las herramientas colaborativas que estas ofrecen, a través de la implementación de un curso virtual en las mismas. Del análisis comparativo realizado destacamos a Moodle como la plataforma de aprendizaje que brinda las mejores herramientas para la comunicación y participación de los alumnos en un ambiente colaborativo. Sobre la plataforma gratuita Moodle pusimos en consideración el curso “Paquetes Computarizados” como parte del Programa Carrera “Contabilidad y Auditoría“, modalidad semipresencial, utilizando la metodología PACIE. A través del instrumento de campo entregado a los alumnos, los resultados arrojados nos permitieron concluir lo siguiente. Gran aceptación de la implementación de un curso sobre una plataforma gratuita para generar verdaderos ambientes de trabajo colaborativo en la modalidad semipresencial, que permitieron a los alumnos: recibir un feedback inmediato para resolver dudas, mejorar el desarrollo de las actividades propuestas en la parte presencial, crear su propio ritmo de aprendizaje, aprendizaje autónomo como base para una participación fundamentada en actividades colaborativas, y mejorar su rendimiento académico al interactuar con sus compañeros y tutor.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7906
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Liliana Rosa Carvajal Salazar.pdf2,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.