Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7900
Título : Análisis de la formación en informática de los docentes y su relación con los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior “Manuel Galecio”, de Alausí período lectivo 2010 - 2011. Lineamientos alternativos
Autor : Lic. Francisco Vicuña Noriega. Mg. Sc.
Robalino Robalino, María Dolores
Robalino Robalino, María Patricia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Con el presente trabajo se pretende ofrecer los resultados de la investigación, cuyo objetivo general fue analizar como incide el nivel de formación en Informática y de las NTIC’s de los docentes del Instituto Tecnológico Superior “Manuel Galecio” del cantón Alausí en los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes. Los métodos empleados en este trabajo fueron: inductivo, deductivo, explicativo, descriptivo y estadístico, así como también las técnicas de la encuesta dirigida a docentes y estudiantes, y la entrevista aplicada a los directivos. El proceso de recolección de datos permitió la obtención de información empírica para la medición de las variables en las unidades de análisis seleccionadas en el estudio de esta realidad social, elaborando entonces instrumentos mediante los cuales se recogió información relacionada a la formación docente en Informática y su aplicación en el aula, los mismos que fueron sometidos a una prueba piloto con el fin conocer su validez, seguridad y confiabilidad. Algunos de los resultados más importantes de la investigación y las conclusiones más relevantes se enuncian a continuación: El 62.5% de los docentes del Instituto Tecnológico Superior “Manuel Galecio” del cantón Alausí no han recibido formación en Informática y en las NTIC’s, solo un 53% asistió a cursos de capacitación relacionados, el 47% desea seguir cursos de capacitación en esta área en un tiempo inmediato y el 38% en un tiempo mediato, lo cual demuestra el deseo de una actualización y superación en el aspecto tecnológico. El 31% de docentes tiene una edad comprendida entre 31 y 40 años, y el 28% está entre 41 y 50 años; el 43% posee una experiencia docente de 6 a 15 años; el 81% tiene título universitario, el 6% especialidad y el 3% maestría; en lo referente a la especialidad de los docentes, el 21.9% corresponde al Área de Contabilidad, el 12.5% en las Áreas de Informática e Inglés en cada una de ellas y el 34.4% en otras áreas. Estudiantes, docentes y directivos indicaron que el conocimiento y formación en las herramientas informáticas es relevante e imprescindible para trabajar en las diferentes áreas asegurando una adecuada implementación de las tecnologías informáticas en la oferta educativa del Instituto. Al surgir de una necesidad sentida y expresada por la comunidad educativa, resulta que tanto docentes como alumnos son beneficiados, los primeros porque encuentran significativa la tarea puesto que consiguen alternativas de solución de los problemas que emergen de sus prácticas cotidianas, y los segundos, porque mejoran en sus procesos de aprendizaje. Además, consideraron que el introducir las NTIC’s en el Instituto debe ir más allá de tener computadores en los laboratorios, debe significar emplearlas en la actividad educativa diaria, y esto implica, planificar la labor docente teniendo en cuenta para qué, cómo y cuándo utilizar las herramientas informáticas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7900
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARÍA DOLORES ROBALINO ROBALINO.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.