Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7884
Título : El liderazgo de las autoridades y su incidencia en el desempeño de los docentes y administrativos del Instituto Superior Tecnológico “12 De Febrero”, de la ciudad de zamora. Período 2008 – 2009. Lineamientos alternativos
Autor : Ec. Washington Espinoza r. Mg.sc.
Chalco Márquez, Noemí
Guaicha G., Galo Sidney
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El trabajo de investigación titulado: El Liderazgo de las Autoridades y su Incidencia en el Desempeño del Personal Docente y Administrativo del Instituto Superior Tecnológico “12 de Febrero”, de la ciudad de Zamora, período 2008 – 2009; se cumplió con el propósito de brindar una alternativa de solución a la problemática detectada, en relación al liderazgo de las autoridades. Para el desarrollo del presente trabajo investigativo se utilizó el método el método deductivo, el mismo que, facilitó la aplicación de la teoría a la interpretación de los aspectos particulares de la problemática detectada; el método analítico, permitió estudiar en sus partes, las respuestas de los informantes, y establecer comparaciones con el sustento teórico; el método sintético, facilitó estructurar las hipótesis y elaborar las conclusiones, que permitieron plantear lineamientos alternativos. Para recabar la información requerida y cumplir con el propósito de la investigación, se realizaron encuestas a: directivos, docentes, administrativos, padres de familia y estudiantes, cada uno de sus resultados, está representado en esquemas y gráficos estadísticos. Del proceso investigativo se concluye que: En el Instituto Superior Tecnológico “12 de Febrero”, de la ciudad de Zamora, una gran mayoría de la comunidad educativa, no participa en la elaboración del Plan Estratégico Institucional; la forma como administra del Señor Rector la institución, no permite elevar la calidad de los servicios que oferta el plantel; desde la perspectiva de los encuestados, en porcentajes iguales catalogan al Señor Rector, como un líder democrático y dictador; los directivos no cuentan con un plan de capacitación para su personal; los directivos no presentan propuestas innovadoras que permitan mejorar la calidad de la educación y la imagen institucional; pocas veces han elaborado propuestas encaminadas a levantar la autoestima y a estimular el trabajo del personal institucional. Frente a los indicadores expuestos, el grupo plantea los siguientes lineamientos: Seminario Taller: “Liderazgo y Conflictos Organizacionales”, y, Seminario Taller: “Mejoramiento del Desempeño y Calidad de los Servicios.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7884
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Noemí Chalco Márquez.pdf2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.