Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7877
Título : Incidencia de los procesos de planificación y dirección en el desarrollo pedagógico de la escuela “Eloy Alfaro”, de la ciudad de Zamora. Período 2008-2009. Lineamientos alternativos
Autor : Tusa, Manuel Lizardo
Guerrero León, María Consuelo
Calderón Pineda, José Bolívar
Iñamagua Averos, Miguel Ángel
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La investigación Incidencia de los Procesos de Planificación y Dirección en el Desarrollo Pedagógico de la Escuela “Eloy Alfaro“, de la Ciudad de Zamora. Período 2008-2009. Lineamientos Alternativos, es un estudio sobre las funciones de planificación y dirección para caracterizar y determinar los niveles de incidencia en el desarrollo pedagógico de la institución. Se determinó un objetivo general: Detallar cómo inciden los procesos de planificación y dirección, en el desarrollo pedagógico de la escuela “Eloy Alfaro”, de la ciudad de Zamora, período 2008-2009. Para el desarrollo de la investigación se han considerado cuatro instancias, que coinciden con el esquema exigido para el efecto, por la Universidad Nacional de Loja, para la presentación de tesis de grado: plan metodológico; análisis e interpretación de resultados, conclusiones y propuesta alternativa. En el desarrollo de la investigación se utilizaron como métodos: Científico, inductivo, deductivo, analítico, sintético y descriptivo; y las técnicas: encuesta y entrevista; la muestra con la que se trabajó fue de 76 estudiantes, 24 docentes y 18 padres de familia. En el área de la planificación se han analizado aspectos que tienen que ver con la construcción del Proyecto Educativo Institucional (PEI), como instrumento principal en la función de Planificación Institucional; mientras que, en el campo de la dirección, lo concerniente al Proyecto Curricular, liderazgo, tipo de autoridad, clima institucional, convivencia, e interacción con el desarrollo del entorno y formación científico-pedagógica, como componentes del PEI. Al término de la investigación se han obtenido los siguientes resultados: la incidencia de los procesos de planificación en el desarrollo pedagógico de la Escuela “Eloy Alfaro”, de la ciudad de Zamora, es marcada, denotándose deficiencias en el involucramiento de los actores educativos, en la planificación y socialización; la dirección también presenta gran influencia en el desarrollo pedagógico de la escuela, con deficiencias en la integración al trabajo en equipos y en el liderazgo. Por lo que, se propone lineamientos alternativos para elaborar el Proyecto Educativo Institucional para la Escuela “Eloy Alfaro“, de la ciudad de Zamora, en función de un mejor desarrollo pedagógico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7877
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Consuelo Guerrero León.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.