Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7871
Título : Incidencia de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos del módulo vi de la carrera de Ingles del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja. Periodo 2011 - 2012. Lineamientos alternativos
Autor : Dr. Mgs. Ángel Cabrera Achupallas
Vaca Albán, Nancy Esperanza
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En la presente tesis, se planteó como objetivo general: Analizar si las estrategias didácticas utilizadas por los docentes influyen en la generación de aprendizajes significativos de los alumnos del módulo VI de la Carrera de Inglés del Area de Educación, el Arte y la Comunicación, de la Universidad Nacional de Loja, período 2011-2012. Para el efecto, se utilizó el Método Inductivo-Deductivo para la construcción de la problematización, permitiendo la contrastación de los resultados obtenidos, y el acceso a información de tipo general llegando a particularizar la misma en torno al objeto de estudio. El Método Analítico-Sintético sirvió para conocer la realidad y describir los principales aspectos referentes a las categorías del marco teórico. El Método Descriptivo permitió conocer de manera cualitativa y cuantitativa los resultados obtenidos en las encuestas a estudiantes, docentes. El método Estadístico se empleó para realizar cálculos y representaciones gráficas de todos los resultados encontrados en la investigación. La presente investigación se desarrolló utilizando diversas técnicas de investigación como la observación y análisis de la realidad, la misma que centró al proyecto en un plano más específico y real identificando la realidad objetiva o todo lo concerniente al objeto de estudio. Las encuestas aplicadas a los estudiantes del Módulo VI de la Carrera de Inglés, y a los docentes de la carrera sirvieron para obtener información la misma que fue organizada, tabulada y finalmente presentada a través de cuadros estadísticos. Con la información recopilada con las técnicas anteriores se pudo analizar los datos obtenidos, concluyendo que las estrategias didácticas empleadas por los docentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la conducción el Módulo VI no están generando aprendizajes significativos en los estudiantes, es decir no están incidiendo satisfactoriamente. Finalmente, este resultado determinó la elaboración de la propuesta alternativa para fortalecer las Estrategias Didácticas que el docente emplea en la ejecución del módulo y lograr cambiar lo tradicional y rutinario con nuevas técnicas o medios más motivacionales para el aprendizaje.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7871
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nancy Esperanza Vaca Albán .pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.