Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7868
Título : Aplicación de técnicas de comunicación oral y su incidencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 8v0, 9no y 10mo años de Educacion General Básica del Colegio Nocturno Pío Jaramillo Alvarado en el área de lengua y literatura , en el período lectivo 2010 – 2011. Lineamientos alternativos
Autor : Dr. Mg. Sc. Manuel Lizardo Tusa Tusa
Pesantez Armijos., Carmen Lucia
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 8V0, 9NO Y 10MO AÑOS DE EDUCACION GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO NOCTURNO PIO JARAMILLO ALVARADO EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA , EN EL PERIODO LECTIVO 2010 – 2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. La realización del presente trabajo responde a la necesidad de investigar las técnicas de comunicación oral que inciden en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del 8vo, 9no y 10mo años de E.G.B. del Colegio Nocturno Pío Jaramillo Alvarado de la Parroquia Sucre de la ciudad de Loja, período 2010-2011, ya que es importante determinar dequé manera la comunicación oral afecta el desarrollo del pensamiento crítico. Para el proceso de investigación se estructuraron dos objetivos específicos con sus correspondientes hipótesis: Hipótesis 1: Las cualidades y técnicas de la comunicación oral no inciden en el desarrollo de los elementos del pensamiento crítico y la hipótesis 2: Las funciones de la comunicación oral no inciden en el desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico. Las cuales fueron verificadas con el método teórico deductivo con la ayuda de la estadística descriptiva. Luego, de contrastar los fundamentos teóricos conceptuales con los referentes empíricos recolectados, se concluye que los docentes aplican la charla, el discurso (técnicas de comunicación oral individual) y el diálogo, para la enseñanza de la asignatura de lengua y literatura. Además, se auscultó que la relación entre el estudiante-profesor es vertical propia de un método de enseñanza tradicional, la misma que limita el desarrollo de la expresión oral coherente y argumentada en los estudiantes. Además, los espacios para reflexionar y emitir criterios personales son limitados. Por otra parte se detectó que los estudiantes no practican la lectura, siendo esta una de las principales razones que han impedido el desarrollo de los elementos y habilidades del pensamiento crítico. Finalmente, esta investigación se complementa con la presentación de los lineamientos alternativos como sugerencias ampliadas, con el propósito de incluir la aplicación de técnicas de comunicación oral grupal tales como el debate, el foro, el panel, mesa redonda, Phillips, simposio como medio para desarrollar los elementos y habilidades del pensamiento crítico.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7868
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carmen Lucia Pesantez Armijos..pdf2,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.