Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7857
Título : Etiología de las quemaduras y perfil microbiológico, encontrado en las muestras de pacientes de la unidad de quemados del Hospital Regional Isidro Ayora, período abril-septiembre 2012
Autor : Carrión Dávila, Tito Goberth
Cevallos Pinzón, María del Cisne
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La siguiente investigación titulada, ETIOLOGÍA DE LAS QUEMADURAS Y PERFIL MICROBIOLÓGICO, ENCONTRADO EN LAS MUESTRAS DE PACIENTES DE LA UNIDAD DE QUEMADOS DEL HOSPITAL REGIONAL ISIDRO AYORA DE LOJA, PERIODO ABRIL – SEPTIEMBRE 2012; debido a que la quemadura es una lesión importante que afecta la estética y la funcionalidad de las personas. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal y de tipo prospectivo, constituido por aquellos pacientes hospitalizados en la Unidad de Quemados; siendo en total 50 muestras; donde se aplicó una encuesta, se recolectó la información y las muestras a cada uno de los pacientes que se encontraban en dicha Unidad, para la realización del análisis. Teniendo como objetivo general el determinar la etiología de las quemaduras y perfil microbiológico encontrado en las muestras de pacientes de la Unidad de Quemados del Hospital Regional Isidro Ayora de Loja periodo Abril – Septiembre 2012; se obtuvo como resultado la existencia de una alta incidencia de las quemaduras en el genero masculino con un 68% se encuentra mas afectado. La mayoría de los mismos son del área urbana en un 56%, nuestro estudio nos habla que las quemaduras térmicas son las más frecuentes en un 96%, localizándose la mayoría en los pies 28%; siendo zonas consideradas como especiales debido a que son áreas que corresponden a pliegues de flexión; así como el 64% corresponden a las quemaduras Intermedias Profundas o de Grado II B. El microorganismo que se encontraba más frecuente en la lesión son los grampositivos con un 16% representado por el Estafilococo Epidermidis, siendo sensible a la ciprofloxacina en el 37% de los casos. Por lo tanto se concluye que la mayoría de las quemaduras son de etiología térmica y que presentaron infección teniendo como microorganismo causante al Estafilococo Epidermidis. Para lo cual se propone la ampliación de la Unidad de Quemados, la misma que debe constar de áreas aún más estériles; y personal calificado de enfermería, medicina interna, pediatría; además, una excelente unidad de terapia intensiva para el paciente grave; porque solo así se brindara una atención multidisciplinaria de mas alto nivel de complejidad, teniendo como propósito la recuperación integral del paciente y evitar la infección de las quemaduras en los pacientes hospitalizados. PALABRAS CLAVES: Quemadura, Etiología, Microorganismo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7857
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María del Cisne Cevallos Pinzón .pdf1,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.