Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7836
Título : Manejo, aplicación y cumplimiento de las normas del ministerio de salud publica de la preeclampsia en el Hospital Regional “Isidro Ayora” de la ciudad de Loja en el Periodo de enero a diciembre del 2008
Autor : Ortiz Flores, Ernesto Rodrigo
Solano Fernandez, Daniel Erick
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Se realizó un estudio retrospectivo – descriptivo, de 61 pacientes que tuvieron diagnóstico definitivo de Preeclampsia. La edad más frecuente correspondió a 20-35 años, primigestas, del área rural, de instrucción secundaria. Se encontró que más del 50% presentaron Preeclampsia grave y cuya finalización del embarazo fue mediante cesárea (69%). Las principales complicaciones maternas fueron; síndrome de HELLP (30%), desprendimiento placentario (15%), y, Eclampsia y Shock hipovolemico (12% respectivamente). El mayor incumplimiento de las Normas es en el Área de Emergencia, en donde la determinación de la edad gestacional y FCF se cumplió en el 88% de los casos respectivamente, el registro de la tensión arterial se cumplió en el 85%, la valoración de proteinuria en tira reactiva en un 79% de los casos. En cuanto al uso del sulfato de magnesio en dosis de impregnación (4 g), se administró al 78% de las pacientes, y la Nifedipina al 83% de los casos. En el área de Hospitalización, el contaje de plaquetas se cumplió en un 96%. El registro de los signos vitales como la tensión arterial se realizó en el 97%, la determinación de la FC y la FR se cumplieron en el 98% respectivamente. La valoración de reflejo rotuliano se cumplió en el 73% ; el control de ingesta y excreta 97%; la valoración por médico tratante o de mayor experiencia se cumplió en el 92%. La administración de antihipertensivos (Nifedipina o hidralazina) si TA Diastólica es mayor a 110 mm. Hg. se cumplió en el 84% de los casos. la maduración pulmonar con 12 mg IM de Betametasona por 2 días se cumplió en el 68% de los embarazos menores de 35 semanas; El 69% de las pacientes finalizaron su embarazo por cesárea y en el 31% mediante parto vaginal.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7836
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DANIEL ERICK SOLANO FERNANDEZ.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.