Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7835
Título : Convulsiones en niños menores de 5 años de etiologia infecciosa y por transtornos cerebrales en el servicio de pediatria del Hospital Regional Isidro Ayora de Loja
Autor : Mendoza, Marcia
Jaramillo Córdova, Magali Alexandra
Sánchez Vega, Aida Patricia
Fecha de publicación : 2009
Resumen : Esta investigación fue de tipo prospectivo, que se realizó en el servicio de Pediatría del Hospital Isidro Ayora de Loja a los niños menores de 5 años que presentaron convulsiones, la muestra la representaron 143 niños con convulsiones que se encontraron ingresados en los meses de noviembre de 2008 a abril del presente. Se realizó historia clínica neurológica completa, estudios diagnósticos complementarios, de laboratorio, radiológicos como tomografía de encéfalo y electroencefalograma. Las principales causas de crisis convulsivas en orden de frecuencia en los niños menores de 5 años fueron: la fiebre y la encefalopatía hipoxico-isquémica. Mientras que por causa infecciosa del sistema nervioso central fueron poco frecuentes con 0,70%. Las causas variaron de acuerdo a la edad, así: en los niños menores de 1 mes fue por encefalopatía hipóxica y metabólica; mientras que en los niños de uno a cinco años la fiebre constituyó la principal causa. Los tipos de crisis convulsivas en orden de frecuencia en niños menores de cinco años fueron las tónico-clónicas, seguidas de las crisis sutiles, tónicas, clónicas y de ausencia simple. Según el grupo de edad encontramos que en los niños menores de doce meses las convulsiones más comunes fueron las sutiles y en niños de uno a cinco años, las más comunes fueron las tónico-clónicas. La edad de presentación más frecuente de las crisis fue en los niños de 2 a 5 años.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7835
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MAGALI ALEXANDRA JARAMILLO CÓRDOVA.pdf671,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.