Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7776
Título : Factores de riesgo en pacientes diagnosticadas con cáncer de cérvix en el hospital de Solca de la ciudad de Loja durante los años comprendidos entre 2003 y 2008
Autor : Pineda Ochoa, Raúl
Arévalo Sandoya, Priscila Esthefany
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Es un estudio retrospectivo y descriptivo a fin de conocer si las mujeres diagnosticadas con cáncer de cérvix en el Hospital de Solca presentan los factores de riesgo que hasta ahora se han vinculado con la aparición de este. Los objetivos a investigar fueron analizar las características sociodemográficas, relacionar la asociación de los factores de riesgo con el diagnóstico de cáncer de cérvix, identificar el tipo de lesiones Intraepiteliales escamosas del cuello uterino y determinar la incidencia de las pacientes con previa citología cervical, negativa para virus papiloma humano (VPH). Los casos estudiados fueron todas aquellas pacientes con diagnóstico corroborado por histopatología de Cáncer de Cérvix (119 en total) en el Hospital de Solca de la ciudad de Loja durante el periodo 2003 al 2008. Los resultados indican como factores de riesgo, la edad, la baja escolaridad, el estado civil, la ocupación, las bajas condiciones socioeconómicas, el comienzo de las relaciones sexuales en edades tempranas, el embarazo precoz, la paridad, falta de empleo de algún método anticonceptivo, ausencia de citología cervical previa, etc. Los factores de riesgo asociados con menor frecuencia que se encontraron son: antecedentes familiares de cáncer, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, enfermedad inmunosupresora y enfermedad de transmisión sexual. El tipo de lesión intraepitelial escamosa de cuello uterino más frecuente encontrado es el Carcinoma según Sistema Bethesda y un 23% de pacientes se realizaron citología cervical previa con resultado negativo para VPH.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7776
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Priscila Esthefany Arévalo Sandoya.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.