Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7772
Título : Conductas de jóvenes y adolescentes entre 15 y 25 años frente al enamoramiento, factores que influyen en su aparición y consecuencias que conllevan
Autor : Ruiz Bustan, Elvia Raquel
González Alvear, Edwin Felipe
Fecha de publicación : 2010
Resumen : En el trabajo investigativo aborda las conductas positivas y negativas del enamoramiento en jóvenes y adolescentes de 15 a 25 años, factores que influyen su aparición, y consecuencias que conllevan, dentro del contexto de la investigación. Los objetivos del trabajo estuvieron encaminados a establecer las principales conductas positivas y negativas adoptadas en el enamoramiento por los jóvenes y adolescentes de la ciudad de Loja. Determinar cuales son los principales factores familiares, socioeconómicos que influyen en el desencadenamiento del enamoramiento. Categorizar las principales consecuencias negativas, en jóvenes y adolescentes en el enamoramiento. Sensibilizar a los lectores a cerca del enamoramiento. Analizar los resultados que se obtuvieron al realizar trabajos de investigación acerca del enamoramiento con el fin de interpretarlo y sistematizarlos. Para esto como métodos de investigación utilizados, están la descripción, análisis e interpretación, cualitativa, la revisión bibliográfica y las estadísticas obtenidas de diferentes estudios realizados a nivel mundial. Los resultados obtenidos, nos indican: Que existe una variación significativa entre el género y edades investigadas en la mayoría de aspectos investigados.  La tristeza y la depresión se encuentran en casi el 50% de los jóvenes y adolescentes investigados desde un grado leve hasta muy grave.  La apariencia física es más importante en edades cortas y más en los hombres.  La personalidad importa mas a edades maduras con mayor prevalencia en mujeres.  La familia, el nivel socio económico y el grupo social de amigos, representan factores influyentes en el caso de las mujeres sin variaciones significativas con relación a la edad; a diferencia de los hombres que son factores secundarios.  Las consecuencias tanto en hombres como en mujeres sin variaciones de la edad, fueron muy similares; entre las más importantes tenemos: familiares, desobediencia, irrespeto, mentiras, conductas riesgosas; académicas, irresponsabilidad, bajo rendimiento, inasistencia a clases; sociales, rechazo de un grupo, aislamiento del mismo, envidia por la pareja ajena.  Los hombres son más fieles y respetuosos para con la amistad de un amigo, en relación a un romance con una mujer en común, a diferencia de las mujeres.  Las conductas positivas más comunes y similares entre hombres y mujeres, fueron el auto estima elevado, los deseos de superación, estados más seguidos de buen humor etc.  Las conductas negativas más importantes fueron la tristeza, alcohol, depresión, irritabilidad, desobediencia a los padres, estas tanto para ambos sexos; en el caso de las mujeres, los embarazos no deseados, maltrato verbal hacia su pareja; y en le caso de los hombres, maltrato psicológico y físico, pensamientos suicidas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7772
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EDWIN FELIPE GONZALEZ ALVEAR.pdf988,59 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.